SANTO DOMINGO.-Lo que se esperaba ha ocurrido, el presidente de la Suprema Corte de Justicia ha reaccionado este martes de mala manera ante las críticas del procurador general de la República al desempeño de los tribunales. Jorge Subero Isa consideró que el procurador general de la República no hace nada contra los funcionarios del Ministerio Público que cometen irregularidades.
De acuerdo al presidente de la Suprema Corte, el Procurador Radhamés Jiménez tiene una carpeta bastante voluminosa de las denuncias sobre hechos que comente el Misterio Público, las cuales han sido entregadas por él, sin embargo, no se ha hecho absolutamente nada.
Subero Isa hablo a los periodistas cuando dejaba inaugurada Expo Décimo Aniversario de la designación de los actuales jueces de la SCJ, en la sede del organismo. Advirtió a Radhamés Jiménez que si el ministerio público continúa haciendo denuncias públicas en contra de los jueces dominicanos, hará lo mismo en cuanto a la acción de los fiscales, “porque el Procurador General de la República tiene una carpeta bastante voluminosa de las denuncias sobre hechos que comete el ministerio público y el presidente de la Suprema le ha enviado y no se ha hecho absolutamente nada”.
Expresó que se ha hablado del fracasado contra la corrupción y que los jueces son benignos contra ese mal social, pero que sin embargo “lo que ha fracasado en la República Dominicana es la acusación contra la corrupción”.
El magistrado reiteró en que no se le puede atribuir a los jueces que han sido benignos y que no han sancionados los actos de corrupción.
“En lo adelante, y a partir de estos diez años, creo que si el ministerio público sigue con su política de hacer denuncias políticas sobre la actitud de los jueces, nosotros vamos a hacer lo mismo con respecto al ministerio público”, advirtió.
Insistió, que el Procurador General de la República tiene una carpeta bastante voluminosa de las denuncias que comete el ministerio público y que el presidente de la Suprema le ha enviado y no se ha hecho absolutamente nada.
Subero Isa reveló que asumió el compromiso con el presidente de la República de que los problemas entre el ministerio público y la justicia se iban a dirimir entre él y el Procurador General de la República.
En ese sentido, dijo que el actual procurador, Jiménez Peña, ratificó ese compromiso, ”sin embargo, ustedes no han visto nunca una crítica del presidente de la Suprema al actual ministerio público”, no obstante “constantemente el ministerio público le está atribuyendo fallas a los jueces de la República Dominicana”.
Afirmó que, en ese sentido, se es injusto con el Poder Judicial, “no me le atribuyan a los jueces responsabilidades que no tienen”