SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvo a una ‘mula’ que llevaba 119 bolsas de cocaína en el estómago, las que ya expulsó en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, mientras un miembro de la institución resultó herido durante un violento ataque a pedradas y botellazos contra un equipo operacional perpetrado en el sector de Villa Juana, en la Capital. El frustrado viajero fue identificado como Carlos Javier Tineo Novas, nativo de El Seibo, quien fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) antes de abordar el vuelo 970 de Air Plus que lo llevaría a Madrid, España. Tineo Novas, residente en la capital española, vino a Sant Domingo para cumplir el encargo de transportar la droga, en su condición de miembro de una red de narcotráfico internacional.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) daban seguimiento a Tineo Novas, tomando en cuenta su perfil, tras su arribo al país días antes de ser detenido. El detenido será entregado este martes a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, a los fines de que sea enviado a prisión por violar la Ley 50-88.
Y con relación a la agresión de que fueron victima los miembros de la DNCD, Lebrón comunicó que el agente herido es Juan Ramos Berigüete, quien recibió una profunda laceración en el codo derecho al recibir un botellazo de manos de un desconocido. El equipo de la agencia antidrogas realizaba un operativo en la calle Mauricio Báez, en Villa Juana, cuando se produjo la agresión.
El agente antidrogas fue llevado a un centro de salud por sus compañeros, donde fue curado y despachado. En sector de Villas Agrícolas, específicamente en la calle Félix Evaristo Mejía, otro equipo de agentes fue agredido, hecho del cual los efectivos salieron ilesos. Las pedradas y botellazos, algunas de las cuales impactaron en el vehículo de la DNCD, provenían de los callejones del barrio capitalino.
En ambos casos, dijo el vocero del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, “no fue posible detener a los agresores”. Los equipos de la DNCD, han sido victima de más de un centenar de ataques a tiros, pedradas y botellazos en los últimos meses, acciones delictivas en las que “nuestros hombres han recibido disparos, pedradas, palos y botellazos”. Hace poco un delincuente azuzó un perro ‘doberman’ a varios agentes.
En otro aspecto, Lebrón informó sobre la captura de tres reconocidos y violentos distribuidores de narcóticos de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, quienes operaban puntos de venta de estupafecientes. Se trata de Alexander Arismendy, alias Alex Piedra, Markis Calzado, conocida como La Rubia, y Benjamín Romero Salas, a quienes les fue ocupada una gran cantidad de marihuana, cocaína y crack.
Los jefes del negocio, quienes están encarcelados, utilizaban al motoconchista José Frías Zapata para llevar la droga a su destino. Todos los detenidos residen en Juan Dolio y Guayacanes, de acuerdo al informe rendido por la Inspectoría de la DNCD en San pedro de Macorís, a cargo de cuyos agentes estuvo la operación.
Otro arresto importante se produjo en San Cristóbal, explicó el portavoz de la DNCD, fue el de Joel Marte Cabrera de León, alias Vincho, a quien los agentes ocuparon un paquete de marihuana y 74 porciones de cocaína. Cabrera de León utilizaba varios menores, junto a otros tres sujetos, para vender drogas en la comunidad de Sabana Palenque, según el reporte entregado por la Inspectoría de la agencia en la ciudad de San Cristóbal.
“Este sujeto, en compañía de otros individuos, vendía cocaína, crack y marihuana detrás del campo de béisbol del poblado de Sabana Palenque, empleando niños, lo que complica más su situación en la justicia”, dijo Lebrón, hablando a nombre del mayor general Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD.