La ex secretaria de Estado de Educación Milagros Ortiz Bosch afirmó que el director regional de Educación con asiento en Santiago, licenciado Pedro Diep, no tiene que disculparse por la inscripción en las escuelas públicas de niños sin actas de nacimiento, lo cual es una responsabilidad asumida en su gestión al frente de esa cartera educativa. Ortiz Bosch, quien también fuera vicepresidenta de la República en el pasado gobierno, afirma en declaración escrita: “con sorpresa descubro que el Director Regional de Educación de Santiago de los Caballeros niega, como avergonzado, que dispusiera inscribir en las escuelas públicas a los niños sin actas de nacimiento.
“Y hace su aclaración como diciendo : ´yo no soy el responsable´. Y nadie debe sentir temor por esa responsabilidad por esa justa decisión, pues la responsable soy yo: Milagros Ortiz Bosch”.
Expone que contrario de lo que alega el Director Regional de Educación en Santiago, al alegar políticas de Estado, “afirmo que al adoptar la decisión de inscribir a niños sin actas de nacimiento lo hicimos actuando precisamente orientada por buenas políticas de Estado, de las que el país es signatario en todos los convenios internacionales que garantizan el derecho de los niños a la educación”.
Sostiene que esos derechos a la educación deben ser ofrecidos a los niños sin importar su nacionalidad. “Y es oportuno y pertinente recordar que estamos hablando del mismo derecho que ejercen los hijos de los inmigrantes dominicanos indocumentados en España, Venezuela y los Estados Unidos, entre otras muchas naciones”.
Ortiz Bosch se pregunta que “si se va a condicionar la inscripción escolar a las actas de nacimiento, qué haremos con el porcentaje de niños dominicanos sin ese documento, de cuyo número hablan las iglesias, el UNICEF y asocia al Gabinete Social del gobierno dominicano con el Banco Mundial y la Junta Central Electoral en programas especiales de registro de nacimiento”.
E insiste en preguntar: ¿Esos niños, no van a ser integrados a las escuelas?
Al conocer la magnitud del problema, recuerda la pasada incumbente de Educación, no nos limitamos a una autorización, sino que firmamos junto al entonces presidente de la Junta Central Electoral, Dr. Manuel Morel Cerda, un convenio de trabajo y la Secretaria de Estado de Educación a través de sus estructuras logró documentar, bajo el liderazgo de Irma Lavaseur, varios miles de niños, acción que dio paso al convenios del Secretariado Técnico de la Presidencia y el Banco Mundial formalizando programas que realizan hoy instituciones nacionales.
Ortiz Bosch concluye puntualizando que el derecho a la educación no otorga la nacionalidad, y ojalá se advirtiera que educación y nacionalidad son, desgraciadamente, derechos diferentes.
30 de julio de 2007.