SANTO DOMINGO.-La Asociación de Vendedores de Mercados de Pulga de Santo Domingo Oriental declaró que todos sus miembros resistirán el desalojo del puesto informal que opera los miércoles en Villa Faro, anunciado por el síndico Juan De Los Santos.
Al mismo tiempo la entidad informó que iniciará un programa de protestas y movilizaciones para rechazar el plan del síndico De Los Santos de eliminar las actividades económicas informales en Santo Domingo Oriental.
La posición de los vendedores informales fue expuesta en una rueda de prensa por José Manuel Caro, presidente de la Asociación de Vendedores de Mercados de Pulga de Santo Domingo Oriental y de la Asociación de Vendedores del Mercado de Pulga de la Avenida Luperón.
Explicó que las autoridades municipales pretenden desalojar el mercado de pulga que funciona los miércoles en Villa Faro para reubicar a los vendedores los domingos en la avenida Progreso, casi esquina Simón Orozco, en Invivienda, medida que es rechazada por la asociación. Dijo que el lugar escogido por el Ayuntamiento no ofrece condiciones de seguridad ni garantiza un adecuado flujo de compradores.
“No nos oponemos al ordenamiento, pero entendemos que como trabajadores honrados que tenemos un derecho adquirido, no podemos permitir que el Ayuntamiento tome una decisión de ese tipo sin discutirlo con nosotros.
El dirigente de los vendedores de mercados de pulga recordó que el Banco Central acaba de reconocer que la actividad económica informal aporta el 54 por ciento de los empleos del país, por lo que calificó como incomprensible el atropello que lleva a cabo el cabildo de Santo Domingo Este.
Condena intento de desalojo Mercadito de de Los Minas
José Manuel Caro condenó la violenta incursión de la Policía Municipal, junto a miembros de la Policía Nacional, para desalojar a tiro limpio a los vendedores del mercadito popular Los Minas, el miércoles de la pasada semana.
Dijo que las fuerzas represivas del Ayuntamiento se presentaron al "mercadito" de la avenida Fernández de Navarrete con Horacio Ortíz Alvarez y destruyeron las mesas donde se vendían los productos agropecuarios.
Afirmó que numerosas mujeres y niños que compraban la comida para preparar sus alimentos fueron dispersados de forma violenta.
Explicó que un chófer del Ayuntamiento dirigió su camión contra un establecimiento comercial, al que destruyó la parte frontal y las mercancías que exhibía.
Reveló que debido a la violencia ejercida por las autoridades los vecinos del lugar reaccionaron lanzando piedras y botellas a los policías municipales y nacionales, lo que a su vez respondieron con un tiroteo que se prolongó durante varios minutos.
Algunos de los vendedores que se resisten al desalojo tienen más de 30 años operando en el Mercadito de Los Minas, según comentaron los trabajadores afectados por la disposición del Ayuntamiento.