El Ayuntamiento del Distrito Nacional cedió a la secretaría de las Fuerzas Armadas una porción de terreno de 1,228.50 metros cuadrados del cementerio Cristo Redentor para el enterramiento de militares fallecidos de escasos recursos. La cesión del terreno se produjo mediante la firma de un acuerdo entre el síndico Roberto Salcedo y el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García en el Salón Verde del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
En el acto de firma de acuerdo, celebrado en el Ayuntamiento, estuvieron presentes también la vicesíndica Alexandra Izquierdo, el secretario general del ADN, Domingo Contreras y los subsecretarios de las Fuerzas Armadas, mayores generales José Ricardo Estrella Fernández, Nelson Marmolejos Acosta, y vicealmirante Francisco Manuel Frías Olivencia. También estuvieron presentes los jefes de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, generales Roberto Almánzar y Oscar Guillermo García, respectivamente.
El alcalde Roberto Salcedo aseguró que esa iniciativa estrecha más los vínculos de colaboración entres ambas instituciones, y afirmó que los programas de colaboración entre el ADN y las Fuerzas Armadas no se detendrán.
“Desde que asumió el comando, hemos mantenido un flujo permanente de contacto de conversación con el señor secretario, que se traduce no solamente a la firma de este convenio y al otorgamiento de estos terrenos, sino que ya hemos trabajado en conjunto áreas de alta sensibilidad como la recién inaugurada estación de Bomberos dentro de la Secretaría de las Fuerzas Armadas”, puntualizó Salcedo.
Calificó de trascendental la cesión de los terrenos a las Fuerzas Armadas, y agregó que eso es sólo una continuación de los esfuerzos comunes que hacen ambas instituciones para propiciar la creación de obras y programas que vayan en beneficio de la colectividad.
En tanto, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, afirmó que serán cosas del pasado las vicisitudes por las que atravesaba esa institución cuando fallecía uno de los miembros de los Cuerpos Castrenses activos o en retiro.
“Esto lo recibimos a nombre del excelentísimo señor Presidente Leonel Fernández, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como respuesta el programa Patria Segura que interpreta esa institución al programa de Seguridad Democrática”, explicó el teniente general Aquino García.
El militar sostuvo que las Fuerzas Armadas están a la disposición de colaborar en cualquier circunstancia con la Alcaldía de la Capital.
Salcedo dijo que ha mantenido contacto con los jefes de estado mayor de las diferentes instituciones de los cuerpos castrenses, con la finalidad de que estos aporten al desarrollo de la ciudad de Santo Domingo.
El área cedida está localizada en la Manzana 12-0, ubicación A de Primera. Sus linderos son, al Norte, parte de la misma manzana (familia Báez Peña y Pérez Castro) por donde mide 35.5 metros cuadrados; al Este, parte de la misma manzana (familias Aybar Morales y Duvergé Aybar) por donde mide 31 metros cuadrados; al Sur, parte de la misma manzana (familias Vitini Colubi y Betancourt Pichardo) por donde mide 35.2 metros cuadrados y al Oeste, parte de la manzana (familia Gidy Ureña viuda Jarri, por donde mide 31 metros cuadrados.
En caso de abandono de dichas instalaciones, el Ayuntamiento del Distrito Nacional tendrá la facultad de rescindir el acuerdo de cooperación y en consecuencia retomar de pleno derechos la posesión de los terrenos.
El Acápite 40 del artículo 27 de la ley 34-456 confiere facultad al ADN para establecer, mantener y administrar cementerios, además de poder determinar las condiciones para el otorgamiento de concesiones de los mismos para fines de enterramientos o de construcción de sepulcros, panteones, mausoleos u otos monumentos.