SOSUA(CRN).- Campesinos agrupados a la Asociación de Campesinos sin tierras “Manos de Dios” de la comunidad Bombita de este municipio denunciaron que fueron violentamente desalojados a bombazos y macanazos por efectivos policiales de unos terrenos que ocupaban desde 1989, y que un extranjero de nombre Odo Janser quiere apoderarse de los mismos alegadamente con un titulo falso.
Enrique Antonio Soler y César de la Cruz, en representación de la entidad que agrupa a los campesinos sin tierras afirmaron que han sido desalojados en tres ocasiones, destruyendo viviendas y cultivos, calificando la acción como un abuso de poder de las autoridades policiales, comandada por el coronel Manuel Manselle de puesto en el destacamento policial de Sosua.
Afirmaron que han sido beneficiados en tres oportunidades con sentencias a su favor por parte del tribunal de tierras de la provincia Puerto Plata, y a pesar del fallo judicial el extranjero mantiene ocupado los predios a base de soborno a las autoridades policiales y los representantes del ministerio público.
Precisaron que los terrenos están ubicados en parcelas de los distritos castatrales números 11 y 12 del Puerto Plata.
Por su parte la abogada Olfalida Almonte solicitó al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Quilvio Cabrera para que ordene una exhaustiva investigación, y devuelva la tranquilidad a los hombres y mujeres que por años han venido ocupando los predios.
Reiteró que el alemán Odo Janser se ha valido de tráfico de influencia en el pasado gobierno de Hipólito Meja prevaleciéndose de un título falso e intimidando a los campesinos.
Aseguró que los terrenos que ocupa el extranjero son propiedad del Estado Dominicano, por lo que solicitaron que sean declarados de utilidad pública, y beneficiar a los más de doscientos campesinos que de dicha actividad agrícola mantiene sus respectivas familias.