SANTO DOMINGO.-Los congresistas que aprobaron la Ley de Seguridad Social que deben cumplir todos los dominicanos se excluyeron de la misma y crearon la propia. Esa actitud evidencia la desconfianza de ellos en un instrumento que ha sido vendido como la panacea para la solución de los problemas de salud de los dominicanos, denunció este miércoles la empresaria Marisol Vicens, miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Agregó que si el sistema de seguridad social es tan bueno como se afirma, porque los congresistas se excluyeron del mismo y crearon el suyo propio, dijo.
Tampoco participan del Sistema de Seguridad Social, porque crearon el propio otras instancia del Estado como la Junta Central Electoral, la Suprema Corte de Justicia y el Banco Central, lo que constituye un privilegio y deja grande dudas sobre la efectividad del mismo, dijo la empresaria.
“Esto debe de generar un gran debate, porque los congresistas que aprueban una ley que obliga a todos los dominicanos a cumplirla se excluyen de la misma”, dijo Vicens.
Sugirió sinceridad en el debate y que se escuchen a todos los sectores en torno a las modificaciones que se pretenden introducir en la Ley de Seguridad Social y planteó que la Cámara de Diputados entienda que debe convocar a sesiones en la que sean escuchados todos los sectores.
En entrevista a un programa televisivo, Vicens describió las dificultades que tiene el sistema y mostró su oposición a los planes de modificar la Ley de Seguridad Social, porque se plantea excluir a sectores del sistema.
Entre esos sectores citó el de las clínicas privadas y acusó a las autoridades de adoptar decisiones unilaterales al margen del consenso con los diversos sectores.
Dijo que el sector empleador ha estado cumpliendo con seguro de salud en un 80 por ciento para sus empleados y negó que la salud del pueblo dominicano tenga que ver con el régimen contributivo, sino con el régimen subsidiado.
Agregó que el sistema de pensiones en el que se acumulan fondos de 40 mil millones de pesos, si se percibe que las autoridades hacen uso de ellos de forma inadecuada, podrían generar desconfianza en el mismo. Señaló que los médicos no aceptan las tarifas de honorarios que le ha sido planteada.
El proyecto de ley no da respuesta a todos los escollos para iniciar el seguro, sino al contrario que lo dificulta más. Expresó que a los empleados públicos no se le puede obligar a cotizar en el Seguro Nacional de Salud, porque atenta contra la libertad de comercio.
Dijo que la tarifa de los honorarios médicos no ha sido consensuada y que lo relativo a los accidentes de tránsito lo que hay es una promesa de que las autoridades van a cubrirlas.
Se pregunto porque todos los dominicanos tienen que cotizar en el sistema de seguridad social, si los congresistas, la junta central electoral, los jueces no están incluidos en el mismo.