El Ejército Nacional informó que inició un amplio operativo de control y vigilancia en toda la frontera, con la finalidad de enfrentar el tráfico de drogas, armas de fuego, trasiego de ilegales, contrabando de mercancías y depredación del medio ambiente.
En una nota informativa la institución reveló que el operativo se extenderá desde el 31 de Julio al 5 de Agosto, y en el mismo participan unidades de la 2da., 3era., 4ta. y 5ta., Brigadas de Infantería del Ejército Nacional, con asiento en Santiago de los Caballeros, San Juan de la Maguana, Mao Valverde y Barahona, con el apoyo de la Caballería Aérea.
Los operativos son dirigidos por los comandantes de cada Brigada del E.N., en sus respectivas áreas de operación. Dichos operativos involucran los tramos fronterizos Pedernales-Jimaní, Jimaní-Elías Piña, Elías Piña-Restauración y Restauración-Pepillo Salcedo.
Para garantizar la mayor efectividad en las operaciones anti-delincuencia, los soldados son divididos en unidades tamaño Pelotones, compuestos por (29) miembros y dirigidos por un 1er. o 2do., teniente de la institución castrense.
De acuerdo a los informes en operaciones realizadas en meses anteriores, los miembros del Ejército Nacional, han ocupado una gran cantidad de cocaína, marihuana, armas de fuego, mercancías diversas y han apresado a una gran cantidad de personas vinculadas a la depredación del medio ambiente y el tráfico ilegal de indocumentados haitianos.
De igual manera, los operativos de vigilancia y control de la frontera son supervisados por los sub-comandantes de las diferentes Brigadas, involucradas en estos ejercicios.