MOCA.- La desesperación se ha apoderado de los empleados del cabildo de este municipio, que todavía no ha podido establecer el pago del salario correspondiente al mes de julio, lo que se suma a la ola de cancelaciones que ha desatado el síndico, doctor Miguel Guarocuya Cabral, perjudicando a decenas de padres de familias.
Sin embargo, los empleados municipales no tienen idea cuando van a recibir el sueldo correspondiente al mes de julio, porque ni el ejecutivo municipal ni ninguna autoridad del área financiera se ha comunicado con los servidores públicos para explicarle la situación.
La falta de pago, las destituciones y las reducciones unilaterales de los sueldos de los empleados municipales ha convertido el “ayuntamiento de Moca en una olla hirviendo”.
Empleados consultados explicaron que la situación de inseguridad e incertidumbre que están viviendo los empleados del cabildo mocano es de extrema desesperación.
Se estima que en las últimas semanas más de doscientos servidores municipales fueron separados de sus puestos, alegándose que la nómina está sobrecargada con más de 500 empleos.
Asimismo, dijeron que no se sabe cual es el sueldo real de los empleados, debido a que el sindico, doctor Miguel Guarocuya Cabral ha ordenado rebajarle los sueldos a todos los empleados con el supuesto interés de ajustar la nomina a la realidad de los ingresos de la institución.
Un empleado, que pidió no revelar su nombre por temor a represalias, expresó que la mayoría de los empleados del cabildo han hecho compromisos con ese dinero, lo que calificó de normal porque son gente pobre, los que no van a poder cumplir.
Se ha podido comprobar que los empleados de oficinas tienen temor hasta de desayunar o almorzar para que no lo tomen como pretexto para su cancelación.