NUEVA YORK.-Decenas de agencias de envio de valores, particularmente regenteadas por hispanos, podrían estar "bajo la mira" del Buró Federal de Investigaciones -FBI-, luego que fuera desmantelado un negocio en Penssylvania acusado de lavar dinero del narcotráfico. Luego de una investigación 14 meses del FBI, Aruba Tag Service de la ciudad de Philadelphia, fue acusada ante una corte federal de lavar mas de $200,000.00 del narcotráfico hacia Aruba y la República Dominicana mediante el sistema de transferencias de valores de Moneygran.
La operación de lavado descubierta por el FBI ha puesto en alerta a las demas agencias de investigación norteamericanas en los estados de la costa este de Estados Unidos, donde hay una mayor concentración de hispanos de diferentes nacionalidades, y por supuesto cientos de negocios de envio de valores.
Se prevee que las grandes agencias de envio de valores fuera de los Esatdos Unidos como Wester Union, Moneygran, Vigo y otras endurezcan los requisitos que solicitan a sus clientes para enviar dinero fuera del territorio norteamericanos, particularmente a Latinoamerica.
LOS HECHOS
Aruba Tag Service, ubicada en el 2201 norte de la calle 5, en Philadelphia, Penssylvania, operaba con licencia de Moneygran para enviar dinero fuera de los Esatdos Unidos
La agencia que era manejada por los esposo German y Gloria Quiles, y su hija María Quiles, ofrecía servicios de venta de cheques bancarios, traducción, asesoría en inmigración, e inscripción de automóviles en el departamento de Motor y Vehículos.
Moneygram con más de 5.000 agencias en los Estados Unidos opera bajo las regulaciones contra el lavado de dinero y el Secreto Bancario 31 U.S.C 5311, de acuerdo con las leyes norteamericanas, y debe adiestrar a sus agentes poniéndolos en conocimiento de las penalidades al transgredir esta ley.
En el acta de acusación el FBI establece que los Quiles poseían los manuales y tenían conocimiento de la ley federal, y pese a ello violaron las normas para hacer transacciones internacionales de envio de valores, vendían cheques bancarios y hacian intercambio de billetes menores por billetes de $100 dólares.
Para hacer sus transacciones utilizaban falsa documentación, con la cual protegían la identidad de las personas que usaban sus servicios para hacer transferencias bancarias.
Dea cuerdo con el FBI, una persona dijo a los Quiles que tenía dinero de drogas y quería anviarlo a través de Aruba Financial, una dependencia de Aruba Tag Service hacia la República Dominicana.
La agencia hizo varias transacciones en favor de esa persona, quien solicitó los servicios de transferencias de dinero a través de la agencia de envío de dinero Moneygran por un valor total de $175,900 dólares desde el 2006.
Durante la prsentación del caso en la corte fueron citadas trtes transacciones hacia la República Dominicana:
En octubre 3 del 2006, la familia Quiles lavó cerca de $19,500 dólares. Envió dos transferencias de dinero de $1,000 dólares a la República Dominicana, y cambió $17,000 dólares en denominaciones de billetes de $100 dólares.
En Octubre 19 del 2006 de nuevo transfirieron $2,000 dólares a la República Dominicana, y cambiaron denominaciones pequeñas en billetes de $100 dólares, para un total de $16,000 dólares.
Para noviembre 2 del 2006, de nuevo el individuo solicitó transferir $2,000 dólares a Dominicana, y cambiar $18,000 dólares de denominaciones pequeña, a billetes de $100 dólares.