Hacienda pide al BID y al BM seguro regional frente a catástrofes




SANTO DOMINGO.-El secretario de Hacienda solicitó al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyo para preparar, formular y ejecutar un proyecto de seguro regional frente a catástrofes naturales en Centroamérica y la República Dominicana. El licenciado Vicente Bengoa hizo la petición en su condición de presidente del Consejo de Secretarios de Finanzas y Ministros de Hacienda de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

En ese sentido, Bengoa se dirigió a Robert Zoellick y a Luis Alberto Moreno, presidentes del Banco Mundial y del BID, respectivamente, solicitando además respaldo para el diseño de un mecanismo de manejo de riesgos a través de la planificación fiscal y presupuestaria ante la ocurrencia de fenómenos catastróficos.

A ambos, el funcionario dominicano les resaltó que los países del área son altamente vulnerables a la ocur4rencia de desastres naturales, por su ubicación geográfica, menor desarrollo económico relativo y por las dificultades de llevar a cabo un proceso de planificación y preparación integral, que les permitan enfrentar en forma oportuna y eficiente esas emergencias.

“Igualmente, no cuentan nuestros países con mecanismos públicos ni privados para mitigar los riesgos sobre la población e infraestrucrtura y, consecuentemente, los impactos de los desastres naturales naturales en sus finanzas públicas”, les indicó. La petición del secretario Bengoa se produce precisamente en el inicio de la temporada ciclónica en la región, pronosticada para este año como muy activa.

El funcionario refirió que, por ejemplo, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador, entre otras naciones de la región, se han visto afectadas en los últimos tiempos por fenómenos naturales como tornados y tormentas que han golpeado severamente sus economías.

En el caso dominicano, destacó que los recursos presupuestados para enfrentar eventualidades de esa naturaleza resultaron insuficientes este año obligando al gobierno a someter al Congreso Nacional un proyecto de presupuesto complementario que incluye una partida de mil millones de pesos para enfrentar desastres o catástrofes.

Bengoa puso de referencia para su solicitud el programa de manejo de riesgos catastróficos que financia el Banco Mundial para las naciones del CARICOM, denominado en inglés The Caribbean Catastrophic Risk Insurance Family.

El apoyo inicial requerido por el secretario de Hacienda al BID y al Banco Mundial se podría materializar a través de financiamiento, asistencia financiera no reembolsable y la asistencia de expertos con experiencia previa real sobre la temática.

En el mediano plazo, en el caso del pedido hecho al BID, Bengoa dijo esperar respaldo para la preparación, formulación y aprobación de una facilidad que atienda las necesidades identificadas en el análisis técnico y financiero.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]