SANTO DOMINGO.-Al considerar la lactancia materna como fundamental para reducir los indicadores de mortalidad infantil en el país, la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), ha retomado los programas que estimulan esa práctica, en los hospitales de maternidades. Así lo expresó el director Materno Infantil y Adolescente de Salud Pública, doctor Héctor Eusebio, quien reveló que sólo el seis por ciento de las mujeres que dan a luz en la República Dominicana, amamantan a sus bebés durante los primeros seis meses como se recomienda.
Informó que con el lema “La Primera Hora Salva un Millón de Bebés”, la cartera relanzará uno de sus programas más importante en esa área como el denominado Hospital Amigo y Padrino de la Niñez, que son aquellos centros que estimulan la lactancia materna y prohíben la utilización de otros métodos alimenticios como el uso pasteurizada y de biberones.
También subrayó que se trabaja en coordinación con el gobierno del Brasil para la instalación de un banco de leche materna pasteurizada, el cual se instalará inicialmente, en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, y que para ello recibieron en el mes de abril una delegación de ese país.
Eusebio se expresó en esos términos durante el acto de inicio de la Semana Mundial de Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 del presente mes, en el que estuvieron presentes los representantes en el país de la Oficina Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), y de UNICEF, doctores Cristina Nogueira y Tadeousz, respectivamente, así como la coordinadora nacional de Lactancia Materna, doctora Celeste Cadena.
Una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas informa que cada año para este mes la Sespas, junto a las agencias de cooperación relacionadas al sector, desarrolla varias actividades alusivas a la promoción de la lactancia materna durante la primera hora de vida y lactancia exclusiva durante los primeros seis meses del bebé.
“Nosotros estamos haciendo un relanzamiento de todo lo referente a lactancia materna, poniendo en marcha nuevas estrategia encaminadas a promover esa práctica, que de hacerse durante la primera hora de vida se salvaría a un millón de niños en el mundo”, explicó la doctora Celeste Cadena.
Refirió que trabajan en coordinación con las agencias de cooperación internacionales, el Despacho de la Primera Dama y las sociedades de Pediatría y de Perinatología, para evitar las prácticas incorrectas de alimentación que llevan a cabo las madres en la República Dominicana.
También dijo que se trabaja para estimular un cambio de actitud en el personal de salud que labora en los centros sanitarios del país tanto públicos como privados.
Asimismo, indicó que supervisarán los servicios que se ofrecen en las maternidades del país, a fin de que se cumpla con lo que establece la Ley 8-95 sobre Lactancia Materna, la cual declara la misma como una prioridad nacional.
Señaló que además de lograr el crecimiento sano de los niños, la lactancia materna ayuda a reducir la pérdida de sangre de la madre después del parto y estimula el flujo de leche en los senos y refuerza el apego entre ambos.
Estudios sobre el tema indican que la lactancia es un factor crítico para la reducción de la morbilidad, los sufrimientos innecesarios y los costos sanitarios relacionados con la diarrea, infecciones respiratorias agudas, de oído y algunos cánceres infantiles.
Recientemente el estudio se ha basado en los beneficios de la lactancia para prevenir, a largo plazo, condiciones de crónicas devastadoras como obesidad, diabetes tipo I y colitis ulcerosa, así como para promover un nivel de vida más alto.