Londres, 1 ago (PL) Fumar un pitillo de cannabis puede provocar mayores daños a los pulmones que cinco cigarrillos uno detrás del otro, según los resultados de un estudio difundido hoy. La investigación publicada en la revista Thorax, halló que la marihuana daña los pulmones causando síntomas como tos y sibilancia, silbido agudo producido por el paso del aire al fluir por conductos respiratorios obstruidos.
De acuerdo con científicos neocelandeses, estos resultados confirman los daños a la salud de las sustancias adictivas contenidas en esa hierba.
Los investigadores del Instituto Médico de Investigación, el Hospital Wakefield y la Escuela de Medicina de Wellington apoyaron sus conclusiones en un estudio que involucró a 339 voluntarios.
Tomaron analizaron los pulmones de los participantes y probaron su funcionamiento a través de pruebas de respiración para determinar los daños.
Los voluntarios fueron divididos en cuatro grupos, los que solo fumaban marihuana, los que consumían además cigarrillos, aquellos que solo eran adictos al tabaco y quienes no practicaban ningún mal hábito.
Los fumadores de marihuana expresaron que sentían síntomas como sibilancia, toser, sensación de falta de aire y producción excesiva de la flema.
Además el cannabis afecta las vías aéreas pulmonares, obstruyendo el normal flujo de oxígeno.