SANTO DOMINGO.- Dos ciudadanos ingleses fueron detenidos anoche con cuatro paquetes de cocaína, con peso aproximado de 5 kilos en el aeropuerto de Punta Cana. El arresto se produjo en momentos que trabajan de tomar un vuelo con destino a Londres, mientras en Montecristi, miembros del Ejército Nacional detuvieron a un hombre con cuatro libras de marihuana en una mochila.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, identificó a los extranjeros como Gary Matthew Mclacthie y Lynda Mcmillan, de 45 y 24 años respectivamente, en tanto que el sujeto atrapado con la paca de marihuana es Jorge Luis Polanco, de 20 años, sorprendido por los guardias en un puesto de chequeo ubicado en Pinar Claro. Polanco llevaba la droga de Montecristi a Santiago Rodríguez.
Esas tres personas figuran entre los 199 arrestados entre el lunes y la noche de este jueves en operativos y allanamientos realizados por la agencia antidrogas, la Policía, el J-2 de las Fuerzas Armadas, el G-2 del Ejército y el Destacamento Operativo de inteligencia Fronteriza (DOIF), organismos que “prestan una colaboración extraordinaria a la DNCD, dijo Ramírez Ferreira, a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Los ingleses arrestados en el Aeropuerto de Punta Cana fueron impedidos por la DNCD de abordar el vuelo 6512 de la aerolínea Thomclecly, con destino a la capital británica, cuando los agentes detectaron cuatro paquetes desconocidos en la maleta de ambos extranjeros. El equipaje fue requisado en presencia del fiscal adjunto Domingo Antonio Guerrero, en la oficina de la agencia antidrogas.
Los dos ingleses, que estuvieron en el país como ‘turistas’, serán presentados este viernes ante el juez de la Instrucción del Distrito Judicial de Higüey, a los fines de que les sean conocidas medidas de coerción por narcotráfico internacional. Se encuentran detenidos en el cuartel de la Policía de la mencionada ciudad oriental por ordenes del fiscal que actuó en el decomiso de los cinco kilos de cocaína.
Y con relación a los otros arrestos Ramírez Ferreira dijo que fueron ocupadas 498 porciones y cuatro kilos de cocaína y 199 bolsitas de la misma droga que eran llevadas a España por un hombre detenida en el Aeropuerto Internacional las Américas. Carlos Javier Tineo Novas, nativo de El seibo, ya fue enviad a la cárcel con tres meses de medidas de coerción hasta que el Ministerio Público presente la acusación.
Igualmente, el alto oficial sostuvo que en ese período la DNCD y las otras instituciones que luchan en coordinación contra el narcotráfico se incautaron de 276 porciones y 17 libras de marihuana, así como 303 porciones de crack, 300 pastillas de éxtasis, ocho armas ilegales, varios vehículos, una decenas de motocicletas y dinero en efectivo.
Informó que fueron desmantelados 46 puntos de drogas y detenidos sus jefes, entre los que mencionó a Daniel Núñez Castro, atrapado con 34 piedras de crack y una bolsa de cocaína en la José Martí, próximo al puente seco de la Avenida V Centenario, en el sector Villa María. Ese sujeto era uno de los principales distribuidores de la zona.
También fue arrestado Damián Felipe Rivera con 49 porciones de crack, las que vendía en la calle 8 esquina Respaldo José Martí, en el barrio capitalino de Capotillo. Y también cayó Robertico Joseph Simeón con 30 porciones de crack en la calle 10 del Ensanche Luperón, así como Pedro Julio Martínez Díaz, quien operaba en la calle Ramón Cáceres del sector La 40 de Cristo Rey, al lado de un colmadón muy frecuentado.
Ramírez Ferreira informó que esos arrestos son el resultado de lo que definió como “una embestida, bien coordinada, contra el micrográfico a nivel nacional, porque aquí en la DNCD tenemos la convicción de ese problema es el caldo de cultivo principal para el fomento de la violencia y la criminalidad”, tras indicar que antes solo se le ponía atención al narcotráfico, pero “ahora ambos están en la mira nuestra”.
3 de agosto, 2007.-