SANTIAGO.- La Sala Capitular designó una comisión integrada por personalidades de este municipio, que se ocupará de organizar y coordinar los actos del festejo de los 500 años, el 7 de diciembre del 2008. Las actividades que se celebrarán el próximo año en esta ciudad, confirman que este será de gran impacto en los aspectos histórico, cultural, turístico, social y económico, según el programa de eventos que contemplan las autoridades municipales para festejar el 500 aniversario de la fundación de la Villa de Santiago y el encuentro de ciudades latinoamericanas y europeas con el nombre de Santiago.
Para tal efecto, el síndico José Enrique Sued sometió a la consideración de la Sala Capitular la propuesta de la comisión de personalidades que se ocupará de organizar y coordinar los actos. Los ediles aprobaron a unanimidad la petición del ejecutivo municipal, por lo que dicha comisión quedó presidida por el arzobispo metropolitano monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio.
Los señores José Enrique Sued, síndico municipal, José Izquierdo, Gobernador, y Fernando Pérez Memén, historiador y director del periódico La Información, figuran como primer, segundo y tercer vicepresidente.
En calidad de miembros, quedaron establecidos los munícipes Federico Carlos Alvarez, Benilda Llenas viuda Herrera, Elsa Brito viuda Domínguez, Francisco Núñez, cónsul honorario de España, tres miembros del Centro Español, José Ramón Rodríguez Peña, los historiadores Edwin y Robert Espinal, y un miembro de cada bloque de regidores.
“Nos sentimos muy optimista con la calidad de los miembros que integran esta comisión organizadora de los actos del 500 aniversario, para celebrar la entrega en Sevilla, España, de nuestro Escudo como Villa de Santiago, en el archivo de Indias”, resaltó el síndico Sued.
Otro acontecimiento de trascendencia internacional lo es el pre congreso de todas las ciudades con nombre de Santiago, tanto de Latinoamérica como de Europa, que tendrá sede en la Ciudad Corazón, previsto para celebrarse en septiembre u octubre del próximo año.
Este encuentro aglutinará alrededor de 60 alcaldes latinoamericanos y europeos, cuyas ciudades llevan por nombre Santiago. Se esperan unos 300 invitados.
Para el 2010, en Santiago de Compostela, se contempla celebrar el gran congreso mundial de todas las ciudades con la identidad de Santiago. Este evento es con motivo del Año Santo y el Año del Jubileo en Santiago de Compostela. En este encuentro mundial se espera reunir alrededor de 150 alcaldes de diferentes continentes, entre ellos, el continente asiático, donde también hay ciudades denominadas Santiago.
Nos llena de regocijo ser la ciudad anfitriona del pre congreso de los Santiago, ya que somos el primer Santiago de América. Será un evento cultural, histórico y turístico que apuntalará el vínculo de hermandad entre los pueblos”, destacó el síndico Sued.
Para la ocasión, se está elaborando y definiendo el presupuesto que habrá de sustentar esos magnos eventos internacionales, que incluyen alimentación y alojamiento para la delegación internacional, actividades culturales, conferencias, recorridos turísticos y otras atracciones.