CAMU, Puerto Plata.- Una empresaria alemana establecida en esta comunidad, solicitó a las autoridades policiales y judiciales del país protección para ella, su chofer y sus empleados, debido a que desde hace un tiempo supuestamente recibe amenazas de muerte, luego que apelara una sentencia de embargo judicial en su contra e interpusiera una demanda por robos contra la parte adversaria. Llorosa y visiblemente nerviosa, María Puck narró que fue demandada por el empleado Crucito Sánchez Pérez, quien trabajó cuatro meses en su empresa de engorde de animales, responsabilidad que abandonó de manera voluntaria.
Narró la empresaria que luego un consorcio de abogados de esta provincia se las arregló para hacer aparecer ante la secretaría de Trabajo que esta persona había laborado nueve meses.
Añadió que fue condenada al pago de 127 mil pesos, pero que ella depositó el doble de esa suma, o sea 260 mil pesos, en el Banco del Progreso, de Puerto Plata. No obstante, expresa la señora Puck, el abogado del consorcio, doctor Seferino Elías Santini no aceptó esa suma de dinero, y procedió a realizar un embargo que considera ilegal, el 25 de enero de este año.
Agregó que otra muestra de que el embargo de que fue objeto es ilegal, es que los testigos presentados en tribunal son empleados de la oficina de abogados de Elías Santini.
La empresaria extranjera indicó que entonces el consorcio de abogados procedió a realizar un embargo de manera ilegal, ya que ni ella ni su abogado el doctor Alberto Castillo fueron notificados del embargo.
Puck precisó que durante la acción judicial, agentes policiales, el personal que realizó el embargo de forma aparatosa y armas de fuego en manos, rompieron el candado de la finca y se llevaron una planta eléctrica valorada en medio millón de pesos, 17 becerros de engorde, 7 chivos, 6 gansos, mataron dos de estas aves, un asno y dos caballos, que no eran de su propiedad, todos estos valorados en un millón 500 mil pesos.
La ciudadana alemana manifestó que la parte contraria está haciendo hasta lo imposible, incluyendo amenazas de muerte contra ella, su chofer Klaus Edenberger y sus empleados, para que se atemorice, abandone el país y la finca donde opera la compañía, la cual ocupa unas 150 tareas y cuatro mil metros de jardines, en la carretera Camino a los Muertos, de la comunidad de Camú, de aquí.
La empresaria explicó que, desde que a través de su abogado apeló la sentencia que embargó sus bienes, la cual está a punto de ser fallada, e interpuso una demanda por robos contra la parte contraria, las amenazas en su contra se han intensificado, por lo que solicitó a las autoridades policiales y judiciales protección para ella, su chofer y empleados.
Asegura que en horas de la noche a su finca penetran personas desconocidas y se dejan ver de ella, con la finalidad de que se atemorice y abandone el país para ellos quedarse con la finca.
También, el mayoral y los demás empleados de la compañía reciben amenazas de muerte, por lo que están a punto de abandonar el empleo.
Precisó que la empresa está legalmente constituida y paga normalmente sus impuestos, además de que ella, aunque es de nacionalidad alemana, posee residencia dominicana y cuenta con un certificado de buena conducta expedido por las autoridades judiciales de Alemania.
"Mi chofer y yo tenemos todos los documentos en regla, pagamos los impuestos correspondientes, y desde que se producen las amenazas he sido internada en clínicas privadas de esta ciudad en unas 15 ocasiones, afectadas de depresión", sostuvo la ciudadana María Puck.
La empresaria puertoplateña reiteró que lo único que solicita a las autoridades policiales y judiciales del país es que ordenen una exhaustiva investigación de su caso y también dispongan protección para ellas, su chofer el señor Klaus Edenberger y sus empleados.
Puck manifestó que su caso fue puesto en conocimiento de la procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Internacional (INTERPOL).