SANTO DOMINGO.-Los abogados del Banco Central en el juicio que se sigue a los acusados del Banco Intercontinental (Baninter) denunciaron que pese a que haya condena no se va a recuperar todo el valor sustraído, pero se debe ganar en el respeto a las instituciones. En su opinión, el desfalco de Baninter ocurrió por vanidad, en medio de una lucha entre ricos por exhibir quién tenia más yates y otros lujos de los imputados. Dijeron que por eso merecen la sanción, por haberse burlado del pueblo dominicano.
Los doctores Fidel Pichardo Dabas y el doctor Atañan Pérez Méndez consideró que el retraso en el conocimiento del juicio a los acusados del desfalcar el Banco Intercontinental, se debe a la complejidad de ese proceso y a las nuevas normativas que rigen a la justicia dominicana.
Pérez Méndez denunció que existe el empeño de retrasar el proceso para retardar la condena que definitivamente habrá de ocurrir al final del juicio que deberá ocurrir dentro de 30 días.
Dijo que esta pendiente que termine el la comparecencia del ex banquero Pedro Castillo y agregó que los que se aspira es que finalmente se haya justicia.
Pérez Méndez hablo junto a Pichardo Dabas quien dijo que toda la población lo que debe esperar es una sentencia aleccionadora, ya que este proceso es de interés nacional, porque la población tendrá que pagar durante veinte años por el desfalco de Baninter.
Pichardo Dabas dijo que Ramón Báez Figueroa y compartes están acusados de lavado y abuso de confianza, y que deben de pagar por haber usado los recursos a títulos personal. Dijo que las compañías fueron adquiridas no en nombre del banco, sino a títulos personas.
Acuso a quienes controlan el Listin Diario, a usar ese medio para envilecer a la población y prepararla para una sentencia benigna en contra de los acusados de desfalcar a Baninter.
Dijo que a Báez Figueroa el Listin Diario no le costo un sólo centavo, porque usó el dinero de la bóveda de Baninter para adquirirlo que era recurso de los depositantes. Agregó que los recursos de los ahorrantes fueron a otras empresas.
Junto a Báez Figueroa estan acusados Viviam Lubrano de Castillo, Marco Báez Cocco, y y el asesor empresarial Luis Alvarez Renta.
Reveló que en universidades de Europa se usa el caso Baninter como ejemplo de malas prácticas bancarias. Recordó que este es el fraude más grande que se haya cometida mas grande del mundo en términos proporcionales.
Dijo que Báez Figueroa comenzó a comprar a una serie de satélite para evitar la sanción que de antes manos sabían que iba a estallar.
Dijo que la población ignora el perjuicio que recibió de las quiebras de estos bancos, no solo en el caso Baninter, sino en los casos de Bancredito y Banco Mercantil.
En el caso de Bacredito hubo sustracciones por 22 millones y del mercantil por 6 mil millones, que sumado a los 55 mil millones de Baninter superó el presupuesto nacional de 2003, cuando ocurrió la denuncia.
Manifestó que en el caso de Báez Figueroa y comparte tiene una defensa que es un blof y dijo que a los acusados deben ser condenados a pena máxima por los delitos cometidos.
Los juristas fueron entrevistados en el programa Matinal 5 por el periodista Danny Alcántara.