Valentín Guerrero, Director de la Escuela-Taller de Orfebrería de Cultura, y Claudina Valdez, Coordinadora del Programa Creciendo en la Artesanía del Despacho de la Primera Dama asistieron al taller que se llevó a cabo del 22 al 29 de julio en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad de Antigua.
El curso tuvo una duración de 40 horas y fue impartido por reconocidos consultores como Lorenzo Boccagni, de Italia; Roberto Ballesteros, de Argentina, y Víctor Hugo Villarroel, de Bolivia.
En total participaron 24 personas en representación de Costa Rica, México, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, todos seleccionados y becados por la AECI para recibir esta capacitación.
El curso se basa en un estudio de los modelos económicos actuales; el comercio internacional y las perspectivas del sector artesanal. Los participantes son entrenados en identificar productos de alta calidad que sean atractivos para la comercialización y exportación en Europa, EEUU y en sus respectivos mercados de origen.
Temas como procesos de exportación, controles de calidad, logística, empaquetado y embalaje de productos; marketing y conceptos y normas de calidad ocuparon la atención de los delegados durante unas 40 horas.
En República Dominicana solo cuatro personas han participado en este taller y todos se encuentran trabajando en proyectos de desarrollo del sector artesanal en la presente gestión.
El comercio justo/solidario es un modelo exitoso en Europa donde existen unas tres mil tiendas conectadas a importadores y casi el doble de productores en todo el mundo. Los artesanos organizados bajo los requisitos legales y con la asesoría de técnicos capacitados en los cursos de la AECI pueden comercializar sus productos a mercados competitivos amparados por una red cuya misión es proteger a los productores, garantizar su sostenibilidad y brindar a los consumidores productos con un sello internacional comprometido con la calidad, el medio ambiente y la no explotación de niños y mujeres en el mundo.