SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) llamó al liderazgo político del país a concretar propuestas de solución sobre el control de la corrupción, la crisis eléctrica, de educación y salud, a fin de articular un gran pacto para que el gobierno se coloque al servicio de los ciudadanos, de la calidad de vida y la decencia. Planteó que se trata de cuatro problemas neurálgicos sin cuya solución no será posible garantizar en el tiempo la gobernabilidad, el clima de negocios, la atracción de inversión y el aprovechamiento de las oportunidades que brinda el nuevo orden mundial de comercio.
La AEIH sugirió a los partidos centrar sus discursos en esos temas, auspiciar un debate abierto, de manera que las ideas de soluciones se integren en un documento, que termine siendo una propuesta nacional para un pacto por la gobernabilidad, sin importar quien dirija los destinos del país.
La organización, que preside el empresario Jesús Moreno Portalatín, consideró que la corrupción es como un monstruo de siete cabezas que se engulle los recursos que podrían destinarse a mejorar la educación y la salud, dos factores claves para lograr una economía fuerte y competitiva.
Advirtió sobre los grandes riesgos de ingobernabilidad que se anidan en la sociedad cuando personas encargadas de administrar la cosa pública se dedican a la acumulación para el lujo y el boato, mientras centenares de ciudadanos no pueden recibir servicios de educación y salud de calidad.
“Es verdaderamente lamentable que mientras algunos seudos servidores públicos se desplazan en autos de lujo, son dueños de costosos inmuebles y de un nivel de vida elevadísimo, producto de la corrupción, el país tenga escuelas funcionando debajo de árboles, hospitales sin medicinas, maestros mal pagados y médicos que apenas sobreviven”, expuso la AEIH.
En cuanto al servicio eléctrico manifestó que se trata ya de un problema circular, altamente politizado, que afecta la dignidad de las personas, constituye una carga insoportable para el presupuesto familiar y un costo en las empresas que impide la renovación, la competencia y la creciente generación de empleos productivos.
La entidad empresarial planteó que la solución de los citados problemas está estrechamente relacionada con la voluntad política, por lo cual es el liderazgo partidario quien debe tomar la iniciativa de pactar un plan nacional en ese sentido.