El IDG organizó un programa que se desarrolló con una misa en la Catedral Santiago Apóstol, oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Santiago, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, seguida de un acto en el parque Duarte, donde fue develada una placa recordatoria de la donación que hiciera José Batlle Filbá de su verja en 1884, por parte de los nietos que aún le sobreviven.
En el Palacio Consistorial, se puso en circulación la obra "José Batlle Filbá: del Maresme catalán al Cibao dominicano", de la autoría de Edwin Espinal Hernández, Presidente del Instituto Dominicano de Genealogía. En este evento fueron reconocidos por la familia Batlle el autor del libro y los señores Gustavo Tavares Espaillat y Miguel Cocco Guerrero, auspiciadores de su edición.
José Batlle Filbá nació en 1844 en Mataró, Barcelona y murió en Santiago en 1899. Llegó al país en 1855 a trabajar como dependiente con su paisano Gaspar Pou en su casa de comercio de Santiago. Ejerció activamente y en gran escala el comercio importador-exportador. Casó en Santiago en 1872 con María Dolores Espaillat Espaillat, hija del ex Presidente de la República Ulises Francisco Espaillat. Sus hijos fueron Jaime José, María Asunción, Manuel Francisco, María Dolores, Cosme Antonio, Rafael, Juan Francisco, Rosa Mercedes, Augusto, María del Carmen y Ana Mercedes, quienes dieron origen a las familias Batlle-Vega, Vega-Batlle, Batlle-Viñas, Batlle-Julia, Batlle-Morell, Tavares-Batlle, Batlle-Nicolás, Cocco-Batlle y Alvarez-Batlle.