SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pasa hoy por su más importante prueba de fuego, tras haber salido ligeramente recuperado con la elección de su candidato presidencial Amable Aristy Castro, quien será proclamado a partir de las 11 de este domingo en el palacio de los deportes ante más de 20 miles simpatizantes.
Analistas políticos entienden que si el candidato Aristy Castro logra convencer a los dominicanos de que es realmente el candidato de los pobres, como ya ha sido bautizado, dando demostración de fuerza competitivo, podría continuar su crecimiento, que al decir de algunos estudios de opinión ya alcanza el 21 por ciento.
"El entusiasmo de nuestra gente es porque saben que Amable será el presidente que va a traer la felicidad a las grandes mayorías, que son los pobres, porque es un hombre humanitario y capaz, que hoy se está colocando para ganar en primera vuelta, sin necesidad de alianza, pero con el respaldo del pueblo dominicano", explicó el ex secretario de salud pública, doctor Víctor García Santos.
Esta proclamación ha levantado gran expectativa en círculos políticos, debido a que un Partido Reformista que hace unos meses era visto como una organización en extinción, ahora con el dinamismo, con el trabajo, la solidaridad y la conciliación interna de Aristy Castro, es observada como una fuerza con condiciones de hasta conquistar el poder en el 2008.
Se ha destacado como un elemento que demuestra la sinceridad de Aristy Castro con los pobres, la orden que impartió para que al acto sean invitados en forma mayoritaria a los pobres, fundamentalmente mujeres y jóvenes, en momento que ya ha logrado imbuir al PRSC en un plan de gobierno para ayudar a los más necesitados.
El candidato reformista está conformando sus equipos con la integración de todas las corrientes de su partido, miembros de la comisión política, ejecutiva, senadores, diputados, síndicos y regidores, para lo cual ha estado laborando con el ex precandidato Luis Total Córdoba, José Hazim, Sergio Cedeño, Johnny Jones, Adriano Sánchez Roa, Ramón Rogelio Genao, José Osvaldo Legar y Víctor García Santos, entre muchos más.
Varias encuestas ubican a Aristy Castro por encima del 20 por ciento, al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con un estancado 27 por ciento y al presidente Leonel Fernández, del PLD, en baja con un 33 por ciento, lo que claramente asegura una lucha cerrada entre los tres candidatos presidenciales.
Ayer se observaban que técnicos de diferentes áreas trabajaban aceleradamente en la preparación del escenario para la proclamación del candidato presidencial Aristy Castro, en el Palacio de los Deportes, donde se esperan más de 20 mil simpatizantes, cantidad que ya no extraña que la reúnan, debido a que las primarias votaron alrededor de 400 miembros.
Antes de la proclamación se realizará una asamblea a fin de ratificar los resultados de las primarias, requisito de la ley electoral, acto que no fue realizado en el 2004, lo que conllevó en aquella ocasión a fuertes críticas, pero que ahora prepara la dirección del PRSC con el candidato.
Como una señal de que el reformismo va en serio, fue visto el hecho de que será un acto sencillo y equilibrado, que se iniciará con las palabras del presidente del PRSC, Quique Antún Batlle, seguido del síndico de Santiago, José Enrique Sued, y el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, para cerrar con la alocución de Amable Aristy Castro.