Santo Domingo, 4 ago (PL) El Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes (SJRM) demandó hoy al Gobierno dominicano la aplicación de políticas integrales sobre el tema migratorio con Haití y destacó la disminución del comercio bilateral.
Al respecto, le piden entre otros puntos ratificar la convención internacional de 1990 sobre migrantes trabajadores, la aplicación de la Ley de Migración con su respectivo reglamento y que la Comisión Mixta binacional cumpla su cometido.
En su nota de prensa, el SJRF reconoce los logros dominicanos en el incremento de su presencia activa en foros internacionales y la continuación de la política de involucrar a la comunidad internacional en la ayuda y solidaridad al vecino país.
"República Dominicana, afirma el SJRM, no ha realizado los esfuerzos necesarios para regularizar el comercio con Haití y señala una caída en sus exportaciones hacia esa nación de enero-mayo del 2007 en 7,91 por ciento respecto a igual período del 2006.
"De ser el tercer socio comercial de República Dominicana, agrega la nota, Haití ha pasado a un sexto lugar, después de Estados Unidos, Bélgica, Corea del Sur, Japón y Holanda, según datos del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD)".