SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) a un holandés, quien intentaba viajar a Madrid, España, con el estómago lleno de bolsitas de heroína mientras que en San Cristóbal desmanteló anoche una red de narcotraficantes a la que incautó cuatro kilos y medio de cocaína.
El holandés arrestado en el AILA es Peter Alexander Kock, quien ha expulsado 85 bolsitas de un polvo blanco, Está recluido, bajo vigilancia, en el Hospital central de las Fuerzas Armadas, donde fue trasladado inmediatamente fue sometido a los exámenes de rigor en la terminal aérea.
Kock, nacido en Araba, intentaba viajar a la capital española en el vuelo UX-088 de Air Europa, perro fue impefdido por los miembros de la agencia antidrogas asignados en el AILA, agregó Lebrón, hablando a nombre del mayor general Rafael Radhamón, hablando a nombre del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente del organismo responsable de perseguir a los violadores de la Ley 50-88.
Mientras que los detenidos en San Cristóbal fueron identificados como Julián Enrique Cadete Lara, alias Gongo, Fernando Arturo Díaz Marcelino y Nathanel; Ceballos Sánchez, quienes operaban en una finca de la comunidad Las Rosas, de la sección Sabana Toro. La finca donde estaba el centro de operaciones de la indicada red es propiedad de Cadete Lara, un reconocido capo de la zona.
Les fueron incautados también varios coladores , cajas de guantes desechables, rollos plásticos, una balanza marca Tanita, una prensa para elaborar bolsitas de cocaína y heroína, embudos para colar narcóticos líquidos y dos pasaportes. La operación fue dirigida por el inspector de la DNCD en San Cristóbal, mayor policial César Mariñez Lora, dijo el vocero de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón.
Dijo que también en San Cristóbal fue capturado, en el barrio Las Flores, el reconocido capo de la droga Raúl de los Santos Valdez, alias Bebé, a quien los agentes dirigidos por Mariñez Lora ocuparon 65 porciones de marihuana y 38 de cocaína. Ese sujeto, agregó, tenía un punto de drogas en la calle principal del citado sector, lugar a donde habian acudido los agentes, sin poder capturarlo.
Otros arrestos importantes se produjeron en San Francisco de Macorís, donde miembros de la División Nordeste arrestaron a Johann Soto Minaya, José Cepeda, alias Pachuco, Jean Carlos Montás Castillo y Joselito Valldez Sánchez, a quienes se les ocuparon 64 bolsas de cocaína, con un peso de aproximadamente kilo y medio. Ese grupo tenía un punto de distribución de drogas en la calle 5 esquina Duvergé, en el barrio El capacito.
En otro caso, en la misma ciudad, fue capturado el distribuidor Jonathan Mendoza Abreu con cinco paquetes de marihuana. Ese sujeto vendía la droga en la calle Profesor Juan Bosch 97, en el barrio Vista al Valle. En San Pedro de Macorís, Lqa Romana e Higüey, en cambio, fueron arrestados Osvaldo Manuel Boyer Calderón, alias El Congó, Jonathan Heredia, Joselín Moreno de la Rosa y Vladimir Rodríguez.
Todos tenían puntos de drogas, agregó el vocero de la DNCD, en los barrios Santa Ana de San Pedro de Macorís, en la calle 26 de Abril de La Romana y el sector Los Satos de Higüey. En esa última ciudad fueron apresados, igualmente, Francis Martínez Carela Y Héctor Sánchez Contreras con 11 bolsas de cocaína, las que vendían en un punto ubicado en el sector Restauración.