SANTO DOMINGO.-El director general de Aduanas anunció que en las próximas horas entregará muestras de juguetes que circulan en el país al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrias (IIBI), a fin de determinar si tienen algún grado de toxicidad para proceder, junto al personal de Salud Pública, a su comiso y retiro del mercado. El licenciado Miguel Cocco aclaró que hasta tanto se determine la veracidad de la denuncia no se puede crear una alarma, ya que hay que ponderar las medidas que deben adoptarse y exigir a los importadores muestras físicas y con éstas a los laboratorios del IIBI a fin de determinar si se corresponden con el nivel de contaminación denunciado.
Sin embargo, el director general de Aduanas advirtió que la DGA no actuará con precipitación, debido a que en algunas ocasiones denuncias de esta naturaleza podrían estar relacionadas con la competencia de los mercados.
Cocco señaló que como no se trata de un producto comestible o un fármaco hay que proceder con cautela, a fin de realizar los análisis de las muestras en el IIBI, el laboratorio de mayor grado de confiabilidad con que cuenta República Dominicana, y de esa manera poder establecer si los que circulan en el país corresponden a los que están siendo retirados del mercado norteamericano por los organismos de salud de esa nación.
El funcionario también se refirió a la denuncia de que en el mercado local están circulando gomas de vehículos que pueden poner en riesgo la vida de las personas, y precisó que esas denuncias no escapan al móvil de la competencia comercial, lo que obliga a actuar con cautela y no ser ligero.
“Es lógico que en una economía que se expande a ritmo vertiginoso y que está haciendo de su comercio la punta de lanza del mercado capitalista, tienda a ser cercada un poco, de manera fantasmagórica, por naciones que pierden mercado”, dijo Cocco.
El funcionario aclaró que no es interés de la Dirección General de Aduanas atribuirle a ese comportamiento los defectos del fabricante, de una nación que recientemente emerge al mercado capitalista.
Sin embargo, sostuvo que resulta sintomático que los propios chinos declaran que se engrandecen en gran proporción los defectos de algunos productos de manufactura china, cuando productos de naciones muy poderosas, a los dos y tres años tienen que salir de circulación porque provocan cáncer, crean infertilidad y trastocan el comportamiento del ser humano, lo que obliga a actuar con mucho cuidado y no dar la razón por anticipado.
“Si nosotros podemos comprobar que esas gomas son un peligro público, buscaremos con la Secretaría de Obras Públicas pruebas de defectos y alguna asistencia internacional para ver si existe tal riesgo, pero no podemos ayudar a que haya un cerco económico con pretensiones de países monopólicos y actuar con premura, porque se le haría mucho daño al comercio internacional”, expresó.