MAO.= La cámaras Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Valverde, declaró inconstitucional, el párrafo transitorio del articulo 81 de la ley 176- 07, de la nueva ley de organización municipal, por este ser contrario a las disposiciones de los artículos 45 y 46 de la constitución de la Republica Dominicana. El juez Juan Rafael Peralta Peralta, en la celebración de una audiencia de Amparo interpuesta por los encargados de Junta distritales de Amina y de Jaibón-Mao Guillermo Antonio Celda (TONY) y Angelista de Js. Cruz, hizo dicha determinación.
La sentencia del magistrado esta contenida en un documento de nueve hojas, que recorre las declaraciones de los demandantes, como de los abogados de ambas parte así como de uno 19 considerando, para considerar dicho articulo inconstitucional.
El juez considero como legal el amparo interpuesto por los encargados de junta indicados así como la actuación de los regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Revolucionario Independiente (PRI) que destituyeron a Cruz y Celda y su lugar nombraron a leonel Cruz y Alsides Brea Franco.
Producto de la tensión existente en el palacio de justicia de esta ciudad, desde el día de ayer, la seguridad del mismo estuvo que ser reforzada, para garantizar el orden por los intereses políticos y económicos que se movían allí.
Los licenciados Pedro Polanco y Juan Ignacio Taveras, actuaron como los abogados constituido de los encargados de la Junta y los profesionales del derecho Robert Martínez y José Cristino Rodríguez, en representación de los nuevos funcionarios distritales.
Los abogados Pedro Polanco y Juan Ignacio Taveras, dijeron que el lunes 6 del presente mes presentaran un recurso de apelación ante la sentencia presentada por el juez Juan Rafael Peralta, ante un tribunal de mayor jerarquía jurídica.
Precisaron que mientras eso suceda los actuales funcionarios judiciales continuaran al frente de su trabajo distritales.
Durante la sesión 15-2007, Tony Celda y Agenlista Cruz, habían sido destituido por la sala capitular en su lugar nombrado a leonel Cruz y Alsides Brea Franco, los que en la actualidad se encuentra en limbo jurídico hasta que la justicia, no determine la legalidad de su designaciones.