SANTO DOMINGO.-El síndico Roberto Salcedo destacó este viernes que la fragilidad del arbolado urbano que se ejecutó en el pasado en la ciudad de Santo Domingo quedó evidenciada cuando un ventarrón “intrascendente” ocurrido este jueves derribó decenas de plantas y causó otros daños menores en diferentes puntos de la Capital.
Sostuvo que la mayoría de ese arbolado está enfermo y no es resistente al paso de fuertes vientos, lo que representa un grave peligro para los munícipes del Distrito Nacional.
Expresó que es por ello que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, bajo su administración, motoriza la siembra de árboles adecuados avalados por una Normativa diseñada por técnicos calificados, con la intención de que la seguridad de los munícipes no se vea amenazada ante el paso de un fenómeno natural.
“El contar con un sistema de arbolado inadecuado representa un componente obviamente de alta peligrosidad para la municipalidad de la ciudad de Santo Domingo”, advirtió Salcedo.
Apeló a la compresión de la municipalidad del Distrito Nacional para que entienda que periódicamente las autoridades inician programas para revisar el pavimento de las calles, la iluminación de las avenidas y por igual el sistema de arbolado que predomina en esta demarcación.
“Hay árboles que se enferman, y que al enfermarse su corteza pierde fuerza y se hacen muy vulnerables, al punto de cualquier brisa los derriba”, explicó Salcedo.
Detalló que eso es lo que ha estado haciendo el ADN, realizando levantamientos para detectar cuales árboles, por su fragilidad, representan algún peligro para los munícipes y sembrar especies refrendadas por la Normativa de Arbolado en los lugares donde hace falta.
La noche del jueves y durante el día de este viernes, brigadas del ADN y del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional recogieron los escombros de viejos y debilitados árboles dejados a su paso por el ventarrón que afectó la noche del jueves distintos puntos de la ciudad.
Los puntos más afectados por el ventarrón fueron la franja marítima del Malecón, la Avenida Luperón, Anacaona y una parte de El Pedregal.
Ocho brigadas de seis hombres cada una se encargaron este viernes de despejar los troncos y los postes del tendido eléctrico que fueron lanzados al pavimento por el ventarrón.
El alcalde Roberto Salcedo se refirió al tema en el transcurso de sus acostumbrados recorridos por las múltiples obras que ejecuta el Ayuntamiento del Distrito Nacional en toda la Capital.
En ese contexto, el alcalde anunció que en unos treinta días será concluida la gran Plaza Parque que el ADN construye donde existía uno de los hoyos de la Avenida Tiradentes, en el sector de Cristo Rey. Ahí también será levantado el Centro Tecnológico más grande de la Capital, un gimnasio público y una biblioteca municipal.
Dijo además que construirá una ciclo-ruta para que los niños puedan montar bicicletas y practicar algún deporte sin correr peligro de que algún vehículo los atropelle. Próximo al lugar, según explicó al síndico, se construirá un cuartel municipal para que el lugar tenga una vigilancia permanente.
La gran Plaza Parque estará sembrada de árboles de roble y mara y contará con varios jardines decorados con arbolitos chinos para incrementar la belleza del lugar.
“En estos momentos estamos construyendo un parque infantil y una espacie de bulevar en el corazón de Cristo Rey también, y todo esto forma parte de una política de alta sensibilidad hacia los barrios más necesitados” puntualizó Salcedo.
Otro espacio para Cristo Rey
En su recorrido, Salcedo anunció que la próxima semana las brigadas del ADN intervendrán un espacio ubicado en la calle Félix Evaristo Mejía, de Cristo Rey, con la finalidad de convertir lo que hoy es una pendiente en un lugar en que los moradores de ese sector puedan recrearse.
Un área próxima a la Parroquia de Cristo Rey será dotada de varios bancos, de la cantidad de luminarias suficientes y de un retorno para los vehículos.
Los moradores del sector reaccionaron felices ante la noticia y expresaron que apoyan en todas sus partes el proyecto que pretende iniciar el ADN en ese espacio la próxima semana.