El Senado de la RD, ha arrebatado los fondos de la ley 520, del Presupuesto Nacional, a más de dos mil (2000) Organizaciones sin Fines de Lucro (ONG) afectando su operatividad, desembolsando Trescientos (RD$300.) Millones, alegando que tienen que responder a las necesidades públicas de sus respectivas comunidades.
Los Senadores reciben el “cofrecito” en partidas mensuales desde las Provincias Pequeñas como: Pedernales RD$ 420. Mil Pesos, con apenas 19,756 habitantes, Dajabón RD$ 460, Mil, con 58,150, habitantes. Elías Piñas RD$ 470, Mil Pesos y 59,669, gentes, Santiago Rodríguez, RD$ 450, Mil Pesos y 54,629, habitantes, y otras.
Las Provincias más Grandes, reciben partidas mínimas desde los RD$ 900 Mil, Pesos Mensuales, de manera porcentual.
Los fondos despojados por los Senadores a las 0NG., antes eran percibidos por Parroquias, Orfanatos, Patronatos, Congregaciones, Rectorías, Asociaciones de Madres, Campesinas, Ecología, etc.
¡Ahora! este caudal fue transferido a solamente treinta dos (32) personas, quienes quebrantando la ley 520, reducen el derecho de distribuir los recursos del Estado, equitativamente a las sociedades sin fines de lucro (sociedad civil).
Los Senadores parecen ignorar la potestad por los que han sido electos y se han dedicado al clientelismo, utilizando esos fondos, hemos visto; en los medios de comunicación, la denuncia de que algunas personas reciben prebendas para ser activistas. Acciones que afectan la cacareada democracia de la Nación.
La transparencia de los fondos asignados por el Senado, son manipulados de manera simple, porque los filtros que dice tener la Procuraduría de la RD., no los puede fizcalizar, porque la mayoría de Senadores, no se han puesto al 100% con la real transparencia del Senado.
¿Creerán los contribuyentes que con facturas echa a mano y cedulas en fotocopias, se distribuyen millones de pesos, satisfactoriamente?
-Senador Presidente, Reinaldo Pared Pérez, los fondos de “Asistencia Social” siempre han estado distribuidos de manera equitativa,- usted es elegido por votos , pero no puede ser juez y parte,- evite llevar al descrédito, a esa alta investidura que le da el pueblo, entregue esos fondos a los altruistas.-
La Oficina de planificación (Onaplan) aplicó hasta el año 2006 con participación a los fondos sociales por medio a las ONG, cada institución era fiscalizada por auditores de las diferentes carteras del gobierno tales como: Educación, Gabinete Social, Juventud, Presidencia, Mujer, Medio Ambiente, Fuerzas Armadas, entre otras.
Estamos al tanto; de los artículos 21, 22,23 y sus párrafos, de la Constitución Dominicana, donde no especifican que el Senador, deba recibir “Asistencia Social”
Para los habitantes de su Provincia, cuando allí existen Ayuntamientos y Gobernación.
Estos elegidos, ademas; de su inmunidad y derechos especiales que lo facultan para designar Jueces en JCE y Cámara de Cuentas y presentar proyectos, pretenden aumentarse los sueldos, deferencia que creemos oportunista.
Solicitamos que esa distribución acomodaticia se concluya y se sigan disbruyendo los fondos, por medio a la sociedad civil con a las reglas establecidas desde el año 1920.
y que todos los legisladores reciban dietas para trabajos extraordinarios en sus Provincias.
Leonel Fernández Reina. Presidente Constitucional, deberá tomar medidas, sugiriendo al Senado; que deben jugar su rol, ocupándose de sus deberes pertinentes, además; resolutar que esos fondos extraído del tesoro público sean fiscalizados taxativamente.