SANTO DOMINGO, DN._ La Asociación de Metaleros del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo (ASOMEDPROSA), saludó el inicio de la aplicación de las medidas que regulan las exportaciones de chatarras y desperdicios metálicos, por parte del Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD), como establece el decreto 334-07, emitido recientemente por el Poder Ejecutivo. Febian Reyes, presidente de ASOMEDPROSA, aseguró que esas medidas ciertamente van a regular la exportación de chatarras y a solucionar el problema del robo de cables eléctricos. Telecomunicaciones, y otros metales.
Reyes, dijo que a través de una reunión sostenida con los miembros de la entidad y la ing. Acelis Ángeles Vargas, sub. directora técnica del CEI-RD, se trazaron las acciones que comprende el decreto presidencial.
"Nos acogemos a las disposiciones emanadas por el Poder Ejecutivo, razón por la que visitamos al CEI-RD para cumplir con todos los requisitos necesarios que establece la ley.", subrayó el dirigente empresarial.
Consideró como necesario la regulación de la exportación de los desechos metálicos como una forma de poner fin al robo de estos.
"Esperamos que todos los exportadores se registren en las oficinas del CEI-RD, para que estén al día y puedan realizar sus negocios dentro del marco de lo que establece el nuevo decreto 334-07", declaró Febian Reyes.
Asimismo, felicitó al presidente Leonel Fernández Reyna, por la iniciativa que busca resolver y transparentar el comercio de la exportación de chatarras y eliminar la ilegalidad.
El inicio de esta regulación dará finalmente lo que es la solución a tan grave problema ya que en lo adelante todo aquel que venda o compre desechos metálicos debe estar amparado por una factura, o sea que un recogedor de metales o cualquier otro tipo de desecho a la hora de venta a los centros de acopio debe proveer una identificación con todas sus credenciales. Explicó Reyes.
Dijo también que todos los centros de acopio al venderle a los exportadores deben tener facturas de las procedencia de esos metales, y los exportadores solo podrán hacer negocios de exportación si están debidamente registrados en el CEI-RD.
De su lado la sub. Directora técnica Acelis Vargas, invitó a los exportadores de chatarras a regularizar su situación visitando las oficinas del Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana, para que tengan sus registros.
Añadió que están dadas todas las facilidades para que las personas que se dedican a la exportación de metales y cumplan con los requisitos necesarios a que se pongan al día, como lo establece el nuevo reglamento.