SANTIAGO.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana mostró su rechazo a las pretensiones de legisladores norteamericanos, de que se pongan nuevos gravámenes al cigarro exportado que se vende en los Estados Unidos, al tiempo de anunciar que se sumará al esfuerzo para sensibilizar a esos congresistas, para que dejen sin efecto esa iniciativa. La posición del organismo rector del sector tabaquero nacional fue expuesta por su director ejecutivo, el ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, quien dijo que, si finalmente se colocan los impuestos anunciados, el impacto para el sector tabaquero criollo será desastroso.
Puntualizó Rosa que la experiencia indica que, cuando se deciden impuestos como el que pretenden algunos legisladores de los Estados Unidos, la venta de cigarros en aquella nación se reduciría en un 30 por ciento.
“Eso afectaría sensiblemente la producción de tabaco en el país, así como a las empresas fabricantes de cigarros, por lo que entendemos que tanto el Congreso norteamericano como el presidente George Bush deben sensibilizarse y tener presente que tal cosa va a afectar la República Dominicana”, indicó.
El ingeniero Agrónomo Adalberto Rosa tocó el tema, mientras participaba en una asamblea de la Asociación de Cosecheros de Tabaco de la Región del Cibao, donde recibió una placa de reconocimiento por su constante apoyo a esa entidad.
Expuso que si se aprueba dicha ley “aquí se producirá un gran desempleo en el negocio del tabaco y reducir de manera significativa el área de siembra de la hoja, perjudicándose gran parte de los seis mil, 500 productores que viven de la cosecha de tabaco negro para la producción de cigarros”.
El director ejecutivo del Intabaco reconoció que la referida ley norteamericana persigue un objetivo altruista, como es recabar fondos para los niños más desvalidos de los Estados Unidos “pero va a resultar que entonces en nuestro país tendríamos más infantes necesitados de ayuda”.
Recordó Rosa que el 86 por ciento de los cigarros que se producen aquí se venden en los Estados Unidos y que el pasado año se produjeron 648 millones de unidades, de los cuales se vendieron más de 538 millones en territorio norteamericano.
Dijo que la mayor demanda entre los fumadores estadounidenses la tiene el cigarro denominado “Premium”, hecho a manos con el tabaco de mayor calidad, del que los productores dominicanos elaboraron 205 millones de unidades, logrando colocarse en el mercado norteamericano 171 millones, lo que significó una entrada en divisas por más de 300 millones de dólares.
“En los últimos tres años se ha producido un crecimiento sostenido de la venta de cigarros dominicanos en los Estados Unidos y, si definitivamente se produce ese impuesto, se comenzará una etapa de disminución, lo que sería muy catastrófico para la economía del país, especialmente para el sector tabacalero dominicano”, arguyó.