SANTIAGO.- La Fundación Levi Strauss, en coordinación con la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer y el Banco de Ahorros y Crédito Adopem, pondrán en práctica próximamente un proyecto de capacitación, ubicación y recolocación de ex empleados de zonas francas de esta provincia. Detalles sobre el particular fueron ofrecidos ayer por ejecutivos de esas entidades, en el transcurso de una rueda de prensa, donde la señora Mercedes Canalda de Beras Goico, vicepresidenta ejecutiva de la entidad bancaria, quien definió el proyecto como un gran reto para las partes involucradas.
Explicó que el objetivo fundamental es ofrecer servicios de capacitación y créditos para los trabajadores de las zonas francas de aquí que, por variados motivos, han perdido sus empleos, al tiempo de especificar que también otras personas pueden participar, aunque no formen parte de ese sector despedido de dichas empresas.
La ejecutiva del Banco Adopem definió como un gran reto la puesta en práctica de dicho proyecto, que podría extenderse hasta tres años, el primero de los cuales ya cuenta con una donación de 100 mil dólares, que espera se triplique con el paso del tiempo.
Dijo que tanto esa entidad bancaria como Adopem Ong van a facilitar los recursos económicos de la cartera de crédito, así de la capacitación de los ex empleados de zonas francas de esta provincia.
De su lado, la señora Claribel Díaz de Hernández, directora de capacitación de Adopem, destacó que el proyecto habrá de tener un impacto positivo a corto y largo plazos porque, a través de esas iniciativas, se van a fortalecer capacidades y habilidades en la gente.
Garantizó que el proyecto será viable “porque está pensado para implementarse fortaleciendo esas capacidades, haciendo un acompañamiento a la gente para que pueda administrar pequeños negocios, otorgándoles créditos para que adquieran una cultura de pago y de responsabilidad ciudadana.
El proyecto en referencia está supuesto a comenzar en septiembre próximo y, para su ejecución, se cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario de Adopem, además del apoyo de instituciones de esta provincia.
Además de las señoras Beras Goico y Díaz de Hernández, ofrecieron detalles del proyecto Telésforo González, consultor nacional de la Fundación Levi Strauss y Elizabeth Carlo, gerente contratista de esa entidad.