Santo Domingo, 5 ago (PL) Un Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea para el libre comercio entrará en vigencia el primero de enero de 2008, confirmó el canciller dominicano Carlos Morales en declaraciones difundidas hoy.
Morales manifestó su interés en formalizar el acuerdo y argumentó el mismo regularizará las relaciones comerciales de República Dominicana con Europa, y garantizará el acceso del país a un mercado de 500 millones de personas.
Los productores locales, agregó, con este Acuerdo tendrán acceso a un escenario de 800 millones de personas, al unirse éste al Acuerdo de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica para un mercado de 300 millones de personas.
El funcionario expresó el interés de mantener el acceso preferencial de muchos productos agrícolas locales al mercado europeo, entre ellos banano, arroz, café, cacao, y azúcar, "mediante un trato igualitario a través del comercio justo".
Informó de una reunión en la Cancillería con la Asociación de Industrias del país para solicitarles cualquier observación respecto a las condiciones del acuerdo, el cual está previsto firmarse a mediados de octubre de este año.