Al tiempo de saludar la iniciativa de construcción del movimiento político que tú has estado encabezando junto a Fidelio Despradel y otros (as) valiosos(as) compañeros (as), deseo expresarte con la sinceridad que me caracteriza algunas inquietudes, preocupaciones y sugerencias que hemos venido consensuando al interior del proyecto Nueva Izquierda –Círculos Caamañistas. Hasta ahora no se ha creado ningún espacio de confluencia o punto de encuentro-absolutamente necesario- entre estos dos importantes esfuerzos renovadores del que- hacer político de las izquierdas y las fuerzas del cambio.
Esta situación pensamos debe ser superada cuanto antes, pues independientemente de la precisa diferenciación de nuestros respectivos proyectos, ellos tienen tambien evidentes coincidencias y perfectamente pueden ser parte de una trascendente unidad en la diversidad, en dirección a la propuesta de un sociedad post-neoliberal y de una transformación político- social que supere el reinado de la partidocracia corrompida y garantice democracia participativa con justicia social y soberanía nacional.
Como sabes estamos participando en el proyecto de unidad político-social que hemos propuesto junto a las organizaciones políticas de la Unidad del Pueblo (Partido Nueva Alternativa, Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Socialista, polo MIUCA-PCT, Fuerza de los Trabajadores y Partido Comunista-ML), a la Fuerza de la Revolución, al Movimientos Respondemos y al Movimiento Popular Dominicano (MPD).
Del primer encuentro nacional convocado por todas las organizaciones señaladas el pasado 20 de mayo y de las sucesivas reuniones del grupo de seguimiento, salió consensuado un acuerdo preliminar para ser presentado a la consideración de todos (as) los(as) participantes de un próximo encuentro político-social a realizarse próximamente.
La idea es hacer una amplia convocatoria que supere con creces el conjunto de organizaciones promotoras del mismo. Que incluya el mayor número de organizaciones sociales de avanzada, nuevos movimientos políticos-sociales, agrupaciones culturales progresistas, sectores religiosos alternativos, espacios comunitarios, organizaciones feministas y juveniles, y personas representantes de la izquierda y el progresismo independiente.
La idea es enriquecer, ampliar, enmendar y fortalecer el acuerdo unitario, precisando los pasos que posibiliten una intervención unitaria en las luchas sociales y una propuesta político-electoral con una sola candidatura, un programa común, un plan de trabajo y una boleta tambien comunes.
La idea es incluir a todos (as) los (as) que aspiramos a dar los primeros pasos en favor de esa alternativa transformadora, no simplemente electoral.
Es claro que ustedes están trabajando en forma independiente y paralela en dirección a construir una candidatura.
Es claro tambien, que aun sin que lo hayan expresado con tanta claridad, tú estas siendo considerado como un potencial candidato a la Presidencia de la República.
Sabes el aprecio y el respeto que te tengo y te tenemos.
Esto, pensamos, no debe ser una iniciativa unilateral apartada del conjunto que propugna por un acuerdo colectivo.
A nadie se la debe pedir una simple adhesión a tal o cual propuesta. A nadie tampoco se le debe forzar a resignar sus aspiraciones.
Es necesario ponernos de acuerdo en un método democrático de escogencia, que además compruebe la popularidad real de una u otra pre-candidatura.
Y esto puede lograrse si convertimos el próximo encuentro político-social en un encuentro de todas las opciones de izquierda y progresistas, y nos ponemos de acuerdo en la forma democrática de escoger la candidatura, estructurar la propuesta programática y el plan común.
¿Cuáles motivos podrías tener para no adoptar esa justa decisión y continuar por una ruta paralela, cuando incluso hay organizaciones de las que participan en este esfuerzo unitario que han mostrado disposición a apoyar tu posible candidatura?
Ustedes y otros (as) hermanos (as) del campo progresista y popular hacen falta en esa confluencia.
El MIUCA ha puesto al servicio de todo el conjunto unitario su registro electoral (con las modificaciones de lugar), no a favor de una y otra opción particular, de una u otra candidatura, sino de aquella que pase por la prueba de elección democrática dentro de la diversidad de actores concluyentes.
Ustedes deben confluir en ese escenario unitario. Ustedes y otros (as) como los apreciados compañeros(as) de Patria para Todos que encabezan el doctor Fulgencio Severino, Senén Caba, Ignacio Rodríguez Chappini y Héctor Sánchez.
Tu candidatura, la de Ramón Almánzar y otras más que esperamos surjan en el marco de este esfuerzo de atracción, deben pasar por esa consulta democrática en lo que sectores importantes de nuestra sociedad puedan expresar sus simpatías.
Es claro ya que no es posible que una u otra opción, y cualquier otra propuesta, estén en disposición de resignar la conveniencia de su presentación. Y no solo por razones personales, sino por todo el entorno condicionante.
En este caso lo más correcto es convenir en común un método democrático de escogencia. De lo contrario la división estaría sellada y nosotros no vamos a contribuir en ella en lo más mínimo, no vamos a parcializarnos con un sector, ni vamos a participar en elecciones sin superar la división y con un precario apoyo popular; algo que una parte de esta sociedad, ansiosa de un verdadero cambio, con razón, no nos perdonaría.