SANTIAGO.- Por resolución de la Sala Capitular, el 29 de enero de cada año quedó establecido como “Día de Conmemoración a los Panfleteros de Santiago”, con lo que busca honrar la memoria del grupo de jóvenes santiaguenses que arriesgó su vida distribuyendo volantes antitrujillistas. La moción en tal sentido fue sometida a la consideración de la asamblea de ediles por el síndico municipal, José Enrique Sued, quien resaltó los méritos y el arrojo de lucha de quienes son recordados como “Los Panfleteros de Santiago”.
Los regidores aprobaron a unanimidad la propuesta del ejecutivo municipal, bajo el entendido de que se trata de un justo homenaje póstumo, en reconocimiento al rol libertario que jugaron los panfletistas.
Recientemente, en el acto inaugural de la Plaza a los Panfleteros de Santiago, como parte de la remodelación de la avenida Hermanas Mirabal, el síndico Sued anunció el compromiso de gestionar ante la Sala Capitular la declaratoria de ese día en conmemoración de esos jóvenes antitrujillistas.
“Santiago, que ha sido escenario de las más importantes epopeyas a través de los años, ha escrito con sangre y coraje la historia dominicana, por lo que jamás olvidaremos los ejemplos de nuestros antepasados”, proclamó el síndico en sus emotivas palabras, en dicha actividad municipal que honró a los Panfleteros santiaguenses.
Según los testimonios de sobrevivientes del grupo de los Panfleteros, el 29 de enero del 1960, en horas de la madrugada, militares y civiles al servicio de la tiranía trujillista cegaron las vidas de 32 mozalbetes que, por sus ideas plasmadas en panfletos contra la dictadura, guardaban prisión en la cárcel de La 40.
En base a esa información histórica, el Gobierno Municipal oficializa esa fecha como el día en que la municipalidad santiaguense rendirá homenaje para honrar la memoria de los Panfleteros, de quienes aún se desconoce el lugar de sus tumbas.
Como parte de ese esfuerzo histórico-cultural y de revalorización patriótica, el síndico José Enrique Sued anunció el interés de conformar una comisión oficial para recopilar los nombres de todos los Panfleteros, sobrevivientes y fallecidos, con el objetivo de designar con sus nombres a calles de la ciudad.
Dicha comisión la integrarían representantes de los familiares de los Panfleteros, los sobrevivientes Homero Herrera, Domingo Cepeda y Pedro Francisco Sánchez, el doctor Ramón Antonio Veras (Negro) y dirigentes de la Fundación Testimonios y de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.