SANTO DOMINGO.-Un espacio más para la recreación y diversión de los infantes y adultos fue inaugurado este domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la calle Pedro Livio Cedeño esquina Avenida Duarte, con lo que el Cabildo da continuidad a sus programas de rescate y adecuación de espacios públicos dentro del proyecto “Cambia Santo Domingo”, que ejecuta en diversos puntos de la Capital.
Este es el octavo parque infantil tipo Canquiñas inaugurado por el síndico Roberto Salcedo. En este espacio funcionaba un viejo parquecito, al que vendedores de chimichurris y taxis le quitaron una importante área para sus ventas y operaciones en la tarde, noche y las madrugadas.
Al pronunciar el discurso central, el síndico del Distrito Nacional dijo que espera que los munícipes desarrollen un sentido de propiedad hacia la Capital, “que la amen, que la cuiden, que disfruten de todos sus espacios libres”.
Resaltó que el ADN interviene actualmente los parques Enriquillo, el de Villa Consuelo y próximamente entregará el infantil de Guachupita, que aunque no ha sido inaugurado, los residentes de ese sector lo disfrutan plenamente. En breve comenzará el rescate, remodelación y readecuación del parque Eugenio María de Hostos, en el Malecón.
En cuanto al parque Enriquillo, Salcedo dijo esperar que en pocos meses le será entregado a la comunidad de Villa Francisca totalmente readecuado y remodelado, con todas sus áreas rescatadas.
En el espacio continuo al parque de la avenida Duarte con Pedro Livio Cedeño, el síndico logró, mediante acuerdo con los venduteros y taxistas, que despejaran el lugar para ampliar y remodelar el área infantil y de recreación.
Junto con la conversión del lugar en el octavo infantil tipo canquiñas, el ADN también reconstruyó, pavimentó e iluminó las calles que circunrodean el nuevo parque.
El nuevo parque fue bautizado en honor al luchador antitrujillista Pedro Livio Cedeño. Cuenta con múltiples juegos, de espacios para la recreación de los niños y de unos 40 bancos para la comodidad de todos los visitantes.
El Parque Pedro Livio Cedeño cuenta con 10 hamacas, columpios, toboganes, sube y baja y otros juegos, así como de amplios espacios para que los infantes y adultos puedan desplazarse sin problemas.
Además cuenta con una extensión de terreno que sobrepasa los dos mil metros cuadrados y con los trabajos de remozamiento que realizó el ADN allí, ese espacio pasará a ser un lugar en donde todos los residentes en los sectores que lo bordean podrán divertirse y recrearse libremente.
El alumbrado del nuevo parque infantil ha sido otro de los detalles en que el Cabildo de la Capital ha puesto especial énfasis, colocando unas 20 torres con una lámpara de cinco pulgadas cada una, lo que garantiza seguridad a los visitantes.
En el interior del parque fue habilitado un transformador de 15 kilovatios para garantizar iluminación las 24 horas del día, exclusivamente en ese lugar.
En la Canquiña Pedro Livio Cedeño los visitantes además de diversión, podrán ejercitarse y practicar el deporte de su preferencia.
La zona ha sido transformada con la siembra de distintas variedades de árboles y varios jardines decorados con Arbolitos Chinos, además de aceras adoquinadas, pavimento en hormigón estampado, grama, papeleras y un moderno inmobiliario compuesto por unos 40 bancos.
En el interior de la Canquiña además se ha remodelado un Gazebo que existía en ese lugar, que a partir de ahora podrá ser utilizado por los visitantes para celebrar actividades sociales y festejos.
El espacio público además ha sido dotado de verjas perimetrales para evitar que los infantes que asistan al lugar se lancen a las calles y sean atropellados por los vehículos que de manera frecuente transitan por las Avenidas Pedro Livio Cedeño y la Duarte.
Para la construcción de éste y otros parques recreativos que pretenden ser levantados en toda la Capital, el Cabildo ha contado con la colaboración de dirigentes comunitarios de la zona para diseñar los nuevos espacios públicos de acuerdo a las necesidades de sus residentes.