Caracas, 6 ago (PL) La Tercera Cumbre de PETROCARIBE, iniciativa de cooperación energética promovida por Venezuela, se muestra hoy como un sólido paso hacia la integración regional frente al encarecimiento del petróleo y las acciones especulativas en los mercados.
Según un comunicado de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la cita -con sede en esta capital- contempla un encuentro de expertos y una Conferencia de Ministros de Energía a fin de evaluar el estado de los proyectos acordados y las actividades por ejecutar.
Asimismo, el 11 de agosto las instalaciones del Ministerio de Energía y PDVSA acogerán la plenaria de máximos representantes de los 14 países vinculados al convenio.
La reunión es vista por los expertos como un escenario ideal para analizar la situación actual en los mercados energéticos y su influencia en aquellas naciones importadoras de hidrocarburos.
Precisamente, PETROCARIBE tiene entre sus objetivos la solución de las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos con base en un esquema de intercambio favorable, equitativo y justo.
Por ello, la organización esta diseñada con vistas a respaldar la coordinación de las políticas de energía, cooperación tecnológica y aprovechamiento de fuentes alternativas.
En la actualidad, la relación de países firmantes del acuerdo incluye a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves.
Figuran asimismo Santa Lucía, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Desde su surgimiento PETROCARIBE ha propiciado la creación de asociaciones mixtas en varios de esos estados para concretar los esquemas de colaboración, unido a trabajos con vistas a la ampliación de infraestructuras de almacenaje y distribución de crudo y derivados.