SANTO DOMINGO.-Trece barrios de la capital intervenidos por el Plan de Seguridad Democrática han sido integrados a las labores de prevención comunitaria del delito, como parte de las labores que realiza el Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional (IDIH).
Los barrios integrados son La Ciénega, Los Guandules, Capotillo, 27 de febrero, Espaillat, Gualey, Guachupita, 24 de Abril, Las Cañitas, Luperón, Simón Bolívar, Villas Agrícolas y La zurza.
De igual forma, el Instituto, dirigido por el coronel doctor Victor Bienvenido M. Cruz Fabián, ha desempeñado un rol de trascendencia en la difusión del respeto a la dignidad humana y derechos humanos a través de cursos, conferencias y talleres que versan sobre dichos temas, con el objetivo de hacer posible la convivencia de paz social dentro del régimen democrático que vive el país.
En esa fase, el Instituto ha logrado la participación de 536 ciudadanos y policías, en los talleres de Dignidad Humana y Policía.
La entidad tiene como funciones crear y generar proyectos y programas de adiestramiento y promoción de los derechos humanos entre los ciudadanos y miembros de la Policía Nacional.
Basado en estos objetivos, el Instituto ha logrado la integración a las labores de prevención comunitaria del delito, a los ciudadanos y policías en los trece barrios citados.
Previo y durante la aplicación del Plan de Seguridad Democrática, más de tres mil policías recibieron cursos de formación y capacitación en Dignidad Humana, Derechos Humanos y Prevención Comunitaria del delito, entre ellos se incluyen los oficiales que cursan estudios en el Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), agentes policiales de la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana Hatillo San Cristóbal, Autoridad Metro Politana de Transporte (Amet), Policía Turística (Politur), Vigilantes Penitenciarios (VPT), Academia para Cadetes 2 de Marzo y Policía Preventiva.
Con el programa de Educación Continuada, el Instituto ha impartido 57 conferencias de derechos humanos y prevención comunitaria del delito, en diversos sectores del Distrito Nacional y en las provincias Santo Domingo, el Seibo, Santiago, Puerto Plata, Dajabon, San Cristóbal, Monte Cristi y Elias Piña, con la asistencia de cinco mil personas.
El Instituto también inició el programa Red de Jóvenes Comunitarios, conformado por 500 jóvenes de la Ciénega, 50 de Guchupita, 50 del Barrio 27 de Febrero, 50 de Los Tres Brazos, 100 de San Luis y 100 de Los Guandules, los cuales se capacitaron en formaciones técnicas como la metalúrgica de herrería, Informática y en artes plásticas (Pinturas) y otras áreas recreativas y deportivas.
En los próximos integrará más jóvenes a la Red en Barrio Seguro, llevando todo tipo de actividades que vaya en beneficio del desarrollo integral de la juventud.