SANTO DOMINGO.-El Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) financió durante el periodo 2004-2007 a 42 mil empresarios, para lo que invirtió 3 mil 400 millones de pesos.
El financiamiento contribuyó a la creación y fortalecimiento de más de 135 mil nuevos empleos directos e indirectos, contribuyendo al crecimiento sostenido del sector y cumpliendo con las directrices del Presidente Leonel Fernández.
Un informe remitido por la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio revela que del monto canalizado por PROMIPYME en el citado período, al sector Comercio le correspondió el 55%, mientras que las áreas de Servicios e Industria recibieron el 23% y 22% respectivamente.
Resalta que durante el período se incrementó el monto de financiamiento de 3 a 5 millones y generó una variación de la tasa de interés de un 18% en el 2004 a un 8% en el 2007 para el sector industrial, un 12% para el sector comercio y un 13.5% para el sector servicio.
Asimismo, la extensión en los plazos se amplió de 5 a 7 años y se determinó que la cobertura hasta un 70% del costo de las maquinarias a ser adquiridas por el empresario sea cubierta por PROMIPYME y hasta un 90% en los casos de reconversión tecnológica del comercio detallista.
“Las inversiones se ofrecieron al universo de Micro, Pequeños y Medianos empresarios que componen los sectores de la Industria, Agroindustria, Artesanía, Servicio y Comercio, con montos que oscilan entre diez mil y cinco millones de pesos, con plazos desde 12 hasta 84 meses, con periodo de gracia de 3 meses para nuevas empresas y tasas de interés anual de un 8% para la industria, un 12% para el sector comercio y 13.5% el sector servicios”, destaca el reporte de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio.
Como estrategia para impulsar el desarrollo y seguir apoyando el sector, PROMIPYME, que dirige Juan Rodríguez Meléndez, dio apertura a una nueva ventanilla de financiamiento con un “Fondo de Garantía” de 4.5 millones.
“Pero además, se suscribió un acuerdo por 500 millones de pesos con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) para ejecutar el programa de financiamientos denominado PROMIPYME-FONPER, dirigido a los integrantes de sectores ubicados en las comunidades más empobrecidas del país”, revela el informe de prensa.
Destaca como otro logro importante la ejecución de la primera fase del proyecto de capacitación y asistencia técnica en la producción de lácteos, con la colaboración del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal FO-AR, que incluyó capacitación especializada, teórica y practica para la elaboración de queso y yogurt. En esta primera fase del proyecto fueron beneficiados treinta (30) queseros, pertenecientes a nueve (9) queserías de la Provincia Santiago Rodríguez.
Sostiene que las acciones para capacitar al sector fueron permanentes, resaltando la realización de 146 actividades de capacitación y asistencia técnica a empresarios de las áreas de alimentación, artesanía, calzado, metalmecánica, muebles, textil, entre otras.
“Otro logro importante es la implementación de un sistema de evaluación y de políticas de crédito que permitieron a la institución mantener una cartera sana y la garantía de un proceso de sostenibilidad de la misma; en este sentido, se logro disminuir el índice de morosidad de 16.87%, a niveles inferiores al 5.37%. “, revela el informe de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio.