Bagdad, 6 ago (PL) Un grupo de cuatro soldados norteamericanos murió y otros 12 recibieron lesiones hoy en acciones en la ciudad de Baquba, capital de la provincia iraquí de Diyala, informó el mando estadounidense. Antes, esa jefatura informó otro deceso en sus filas y dos heridos, ocurridos la víspera.
Con estas bajas, Estados Unidos perdió tres mil 670 efectivos en Iraq, mientras que su reporte de heridos en igual período sobrepasa los 35 mil 600.
Según informes del Departamento de Defensa estadounidense, por lo menos 15 soldados de ese país perdieron sus vidas en lo que va de mes.
En tanto, los cinco ministros del grupo político de Iyad Allawi, de la comunidad confesional musulmana sunita, boicotearon este lunes la reunión del gabinete, en el segundo caso de desequilibrio del ejecutivo en los últimos días.
El paso es considerado por algunos como otro duro golpe para los intentos del primer ministro Nuri al Maliki de lograr conciliar criterios entre las comunidades musulmanas chiíta y la sunita, y los kurdos.
La pasada semana, los ministros pertenecientes al Frente del Consenso Iraquí, también sunitas, abandonaron el gabinete, luego de reprocharle a Al Maliki los incumplimientos de las demandas del bloque.
El Frente era la mayor alianza árabe de la comunidad sunita que participaba en el gobierno, con el cual pretendía el Primer Ministro lograr la unidad política de este país a partir de proyectar una imagen corporativa de su gabinete.
"Aún estamos en el gobierno, pero saboteando sus reuniones. Enviamos una lista de demandas al primer ministro Al Maliki hace cuatro meses, pero él no ha respondido", explicaron.