SANTO DOMINGO.-Con la activación de las 32 Direcciones Provinciales de Salud a nivel nacional, la Secretaría de Salud Pública, inició este lunes el decomiso y retiro del mercado local, de los juguetes que contienen pintura con plomo, los cuales se comercializan en todo el país, poniendo en riesgo la salud de la población infantil dominicana, informó el sub-secretario de Salud Colectiva.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro dijo que los técnicos y trabajadores ambientales de la cartera, fueron instruidos para que, junto a los de la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (DIGENOR), procedan a retirar los denominados Dora la Exploradora, Elmo y otros muñecos de Plaza Sésamo, identificados como los juguetes que contienen plomo.
Asimismo, el funcionario informó que el pasado viernes se reunieron con los principales importadores de juguetes del país, y éstos a su vez con los distribuidores, los cuales se comprometieron a retirar los juguetes que contienen tóxicos del mercado nacional.
“Este es un gesto valoramos por parte de los representantes de Juguetón, La Novia de Villa y del Mundo del Juguete, principales importadores del país, los cuales nos manifestaron que se pondrán en contacto con sus distribuidores, para estos reciban los productos devueltos, ya que los mismos fueron adquiridos en condiciones de consignación”, explicó.
En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sepas, Rodríguez dijo que esa dependencia estatal contactó cuatro laboratorios, los cuales analizarán, no solo los juguetes que se han determinados contienen sustancias nocivas para la salud, sino otros objetos de diversión que utilizan los niños.
El laboratorio de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el de Biotecnología, el de la Junta Agro-empresarial y el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, son las unidades que utilizará Salud Pública para analizar los referidos juguetes.
El funcionario de Salud y ex legislador de la República informó que hará las gestiones correspondientes para que se retome un proyecto de ley que reposa en la Cámara de Diputados, el cual normaliza la fabricación, importación y comercialización de juguetes en el país, de la autoría del presidente de la entidad, doctor Julio César Valentín.
Rodríguez Monegro agregó que “hay que regular la importación y comercialización de juguetes en el país, de manera que éstos estén clasificados acordes a las edades de los niños y que no se convierta en tóxico para los menores en su etapa de desarrollo”.
Dijo que al enterarse de que los Estados Unidos está decomisando una gran cantidad de juguetes, fabricados en China para empresas norteamericanas, se pusieron en contacto con la Dirección General de Aduanas y los importadores de juguetes del país, “y evidentemente determinamos que habían entrado al país”.
En tanto, que el director de Salud Ambiental, licenciado Luís Emilio Félix Roa, dijo que esa dependencia estudia el procedimiento que utilizarán para la desnaturalización de los juguetes ya que al contener plomo su incineración puede traer consecuencias mayores de no hacer adecuadamente.
“Estos objetos deben ser desnaturalizado con mucho cuidado, debido a que los mismos contienen plomo y a su vez pueden provocar daños en el medio ambiente, razón por la que tenemos que utilizar fosas muy seguras y buscar un lugar completamente aislado para estas acción”, agregó.