Londres, 6 ago (PL) La creciente preocupación por la salud de la economía de Estados Unidos provocó hoy la caída de las cotizaciones del crudo hasta poco más de 74 dólares el barril que se entregará en septiembre.
La crisis en los sectores hipotecario e inmobiliario norteamericanos acrecentados el viernes por los datos laborales y del sector de servicios, acrecentó la preocupación.
Tal situación hizo pensar a algunos especialistas en la posibilidad de una disminución de la demanda, incluso de otras materias primas, aunque tradicionalmente agosto es un mes en que el consumo de combustible aumenta considerablemente.
Al comenzar las operaciones este lunes en el New York Mercantile Exhange el barril de crudo calidad West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, se vendía a 74,35 dólares, 1,13 dólares menos caro que el viernes.
Mientras en el mercado londinense de futuros el Brent del Mar del Norte, tomado como patrón en Europa, perdía 1,10 dólares, a 73,65 el tonel de 159 litros.
Analistas de esa plazas opinan que algunos inversores hacen ajustes de riesgo y venden activos en materias primas para cubrir sus compromisos en otros mercados.
En Viena la secretaria permanente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que el precio del barril de 11 variedades de ese grupo se negoció el viernes a 72,01 dólares por barril, 16 centavos que en la jornada anterior.