SANTO DOMINGO.-El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispuso ayer que la Cámara de Cuentas realice una auditoria a los Programas Eventual Mínimo de Empleos (PEME) que dirigía el dirigente peledeísta Luís Yncháusti, acusado de un supuesto desfalco de mil 430 millones de pesos en perjuicio del Estado, durante el cuatrienio 1996-2000 del doctor Leonel Fernández en la presidencia de la República.
Los magistrados Sarah Veras, Daría Cira Medina y Giselle Soto dijeron en su sentencia que los fiscales no tenían el control pleno de la investigación porque ese expediente estaba a cargo del juez de la instrucción.
Asimismo los jueces fijarón para el 6 de noviembre a las 9:00 de la mañana la continuación del juicio, otorgaron un plazo de de dos semanas a partir de la decisión para que las partes señalen los peritos y dos meses para practicar la auditoria.
Los fiscales adjuntos Ybo René Sánchez y Ramona Nova fueron los que plantearon al tribunal la autorización para que la Cámara de Cuentas practique la auditoria.
Indican los jueces en su sentencia que el Ministerio Público tomó control pleno de los elementos de pruebas recolectado por el juez de La instrucción a fin de sostener la acusación.
En la mañana de este lunes la Fiscalía del Distrito Nacional dijo hoy que carece de pruebas para presentar la acusación contra el dirigente peledeísta Luís Yncháusti y los demás acusados del alegado desfalco de mil 438 millones de pesos cometido contra el Estado a través del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME).
Los fiscales adjuntos Nova y René Sánchez dijeron esta mañana a los jueces que integran el Segundo Tribunal Colegiado que el Ministerio Público no investigó ese proceso y que actualmente desconocen a cuanto haciende el desfalco porque nunca se hizo una auditoria.
Ante esa situación plantearon al tribunal que autoricen a la Cámara de Cuentas realizar una auditoria para determinar si el desfalco fue de cinco pesos o de veinticinco pesos, “es preciso saber el monto para fundamentar la acusación”.
¿Cuál fue el monto? ¿Cuál fue la cantidad desfalcada?, la Providiencia Calificativa habla de mil 438 millones de pesos y la Cámara de Calificación de mil 411 millones de pesos, sostienen los fiscales.
Los fiscales dijeron que la auditoria que plantean al tribunal sería como la espina dorsal del proceso porque a partir de ahí es que conoceran en que consistió el desfalco.
Defensa de Ynchaústi
Los doctores Daniel Beltré, Abel Rodríguez del Orbe y Antonio Delgado calificaron como una locura del Ministerio Público el pedimento de una auditoria a la contabilildad del PEME y PROBADA porque el Código Procesal Penal dispone de cinco días para el depósito de nuevas Pruebas previo al conocimiento del proceso.
Dijeron que el Ministerio Público no sabes si existe o no desfalco y es contraproducente plantear al tribunal ese pedimento.
Definieron como ilegitimo y precario la solicitud de la auditoria hecha por los fiscales adjuntos porque a la fecha no ha ofertado pruebas al tribunal.