SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo en la mañana de este martes que los principales escollos para la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud el primero de septiembre han sido superados. Dijo que a través del diálogo con los médicos y propietarios de clínicas han sido superados con esos sectores y dijo que las modificaciones a la ley de Seguridad Social estuvieron orientadas a consolidar esos acuerdos.
En cuanto a la principal demanda de los médicos que son los honorarios, dijo que tan pronto se promulgue la modificación a la ley, se va a complacer a los galenos de que el pago sea de 400 pesos por consultas.
Alburquerque dijo que ha sido difícil conciliar las posiciones porque hay muchos intereses en torno al Seguro Familiar de Salud, incluyendo la posición de las Administradoras de Salud.
“Ayer tuvimos una reunión con la administradora de riesgo de salud y tengo entendido que se llego a un acuerdo, de manera que entiendo que esta todo preparado para que se inicie el primero de septiembre”, dijo Alburquerque.
El vicepresidente dijo no entender porque los empresarios se preocupan porque el 1 por ciento de las pensiones se pase a salud, para cubrir el régimen contributivo cuando ese dinero es de los trabajadores, quienes dijo apoyan esa modificación a la ley. Indicó que ese 1 por ciento regresara en unos dos años a pensiones.
Consideró que todos los comienzos son difíciles, y agrego que se requiere de una información permanente y continua para que el sistema arranque y sea lo menos traumático posible.
Dijo que habrá una intensa campana a partir del primero de septiembre a través de los organismos que integran la Seguridad Social. Destaco la importancia del inicio del régimen contributivo que el coeficiente de pobreza baja inmediatamente.
Alburquerque cito el caso del Seguro Social, que tiene 300 mil afiliados, y la mujer si esta casado, no así sus hijos. A partir del primero de septiembre las esposas, compañeras hijos e hijas de los trabajadores entran al servicio de salud.
Puso de ejemplo que la Seguridad Social plantea que para acceder al Seguro Familiar de Salud reclama que el afiliado tenga cedula, y que hay muchas personas que no disponen del documento. Informó que se habrá un periodo provisional que dará la facilidad para que ingresen.
Alburquerque aclaró que de acuerdo a la ley de trabajo, la ley laboral es territorial, por lo que desde esa óptica un haitiano que sea contratado tiene todos los derechos sociales, incluido lo de servicios de salud.
El vicepresidente de la República fue entrevistado en el programa El Día que se difunde por Telesistema. Dijo que la Ley de Seguridad Social va producir un cambio profundo en República Dominicana.
Alburquerque dijo que no se debe temer por que los fondos de pensiones sean utilizados con fines políticos, porque son administrados por el sector privado.
El presidente manifestó que quienes construirían las casas con los fondos de pensiones serían los constructores privados y defendió que ese proyecto lleve el nombre del profesor Juan Bosch.