SANTO DOMINGO.-Joel Santos, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) consideró como extremadamente peligroso que dos millones de personas que disponen de seguro médico eficiente entren a un sistema que no le asegure el servicio adecuado a partir del primero de septiembre. “Hay que asegurar que el servicio que vayan a recibir esas personas sea el adecuado”, expresó Santos.
El empresario se refirió a la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud previsto para entrar en vigencia el 1 de septiembre, decisión oficial que objeto por considerar que no existen las condiciones.
Santos criticó la modificación a la ley de seguridad social, por considerar que lo enviado al Congreso Nacional no fue lo que se consensuó y criticó que el gobierno no haya optado por el diálogo en este caso.
Dijo que el sector empresarial no se opone al sistema de seguridad social, pero reclama que se haga de manera adecuada.
Santos, se refirió también a la situación de la corrupción en el país, señalando que Anje se ha integrado a un movimiento de lucha contra este flagelo.
En cuanto a la propuesta de un fiscal contra la Corrupción, Santos dijo que mientras no haya la autonomía real no será posible que esa lucha se libre. Entiende que esa lucha será difícil mientras no haya una voluntad política de la población que castigue a los corruptos.
Santos expresó que uno de los principales problemas de la corrupción radica en como el estado se hace más rico y dijo que las reformas fiscales han servido para incentivar esa corrupción.
El empresario entiende que hay gente que hace carrera política para ir detrás del botín que representa el Estado.
También fue preguntado sobre el proyecto de reforma constitucional y dijo que ya el tiempo se le fue encima y que hay suspicacias del motivo de ciertas iniciativas de cara a las elecciones del 2008.
El presidente de Anje recomendó que el conocimiento de la Constitución de la Republica sea dejada para luego de las elecciones para evitar complicaciones en torno a su aprobación.