BOSTON.-Un agente de la policía de esta ciudad y de orígen dominicano fue arrestado por el Buró Federal de Invstigaciones -FBI- por trabajar para un cartel colombiano de distribución de drogas en el estado de Massachusetts. José Ortiz, de 44 años de edad, se integró al Departamento de Policía de Boston en 1986, adquirió la ciudadanía norteamericana hace 25 años, y tiene su residencia en la ciudad de Salem.
El Procurador de los Estados Unidos Michael Sullivan; Warren Bamford, agente especial del FBI, y Edward Davis, Comisionado del Departamento de Policía de Boston, anunciaron el arresto de José (El Flaco) Ortíz, residente en el 41 Endicott Street, Salem, Massachusetts, a quien instruyeron de cargos federales, por intento de extorsión y conspiración en posesión de drogas para ser distribuida.
Durante 13 años el oficial policial fue suspendido en mas de diez ocasiones por violaciones al reglamento dedel Departamento de Policía de Boston.
Un video fue presentado en la corte, y en el se observa Ortíz en su uniforme de policía amenazando de muerte a un narcotraficante porque una transacción de narcóticos no habría salido como se esperaba.
Dos dominicanos, identificados como Jason y Elvis, responsabilizaron a Ortíz de presentarlos con un individuo a quien ellos entregaron una cantidad no determinada de cocaína, y luego huyó con la mercancía sin pagarla.
De acuerdo con la acusación, Ortíz cobraba, para grupos de narcotraficantes colombianos el dinero de las transacciones droga perdida.
Ortíz dijo, por lo menos uno de los individuos, que trabajaba para un grupo de colombianos que habían perdido una gran cantidad de dinero en transacciones de narcotráfico que habrían fracasado, y que su trabajo era recolectar las deudas.
El agente policial arrestado amenazó al individuo diciéndole que sabía todo acerca de su familia y le mostró una fotografía que tenía. También amenazó con lastimar al socio del individuo si no pagaba el dinero. En la grabación, Ortíz le dijo al narcotraficante que debía a los colombianos la suma de $265,000 dólares.
Por varios meses, el hombre le pagó a Ortíz la suma de $6,000 dólares en efectivo, transacciones que eran filmadas por el FBI.
En los videos se ve a Ortíz colocando el dinero pagado en el bolsillo de la chaqueta del su uniforme policial. El hombre a quien extorcionaba Ortíz, recibió instrucciones del FBI para que le ofreciera al ex oficial 3 kilos de cocaína en avance a la deuda y $5,000 dólares.
"Yo tengo algunos hombres trabajando para mi, dejaré mi carro y tu pondrás el paquete en él, instrucciones que Ortiz dabaa su víctima en Abril 19.
Sin embargo, el oficial corruptos exhigió cuatro kilos de cocaína y $10,000.00 dólares, y las autoridades aprovecharon el momento en que éste se presentó vstido de policía a recoger el dinero y la droga para proceder a su arresto.