SANTO DOMINGO.- Esta vez los partidos políticos con representación en el congreso nacional se han esmerados en escoger sus respectivos voceros, habidas cuentas de que la competencia electoral tendrá encendidos debates en este escenario, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Los temas que se están enfilando en los debates políticos, como los impuestos, la inversión pública, la posible reforma constitucional, el marco jurídico para enfrentar la inseguridad ciudadana, entre otros, van a tener momentos de grandes discusiones en el congreso nacional.
De ahí que en los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) se produjeran importantes encontronazos, llegando en algunos casos al enfrentamiento grupal o personal, pero finalmente se pudieron de acuerdo en la selección de sus voceros.
El PRD revalidó al ingeniero Roberto Rodríguez como vocero en el Senado, tras algunas disputas ratificó el mismo vocero en la cámara de diputados, a Cristian Paredes. En este último caso el diputado Marino Mendoza había advertido a la dirección del PRD que se respetara la mayoría que poseía, pero tuvo que declinar sus aspiraciones.
Por su parte, el PRSC se dedicó con tiempo a seleccionar sus representantes, con la participación del candidato Amable Aristy Castro, los legisladores y la dirección de ese partido, escogiendo al senador Adriano Sánchez Roa, de la provincia Elías Piña para representarlo en la cámara alta, y determinó que el diputado Ramón Rogelio Genao continúe en la cámara de diputados.
Por último el senador por Bahoruco, Diego Aquino, de la provincia Bahoruco, fue escogido por el PLD como vocero de esa bancada en el senado, y a Alejandro Montás en la cámara de diputados, después de una lucha infernal entre sus legisladores.
Se ha informado que el presidente Leonel Fernández rechazó algunos de los senadores y diputados que contaban con los votos suficientes, como el senador Charlie Mariotti Tapia y el diputado Elías Serulle.
Visto esto, el país observará el comportamiento de sus legisladores en el sometimiento, debates y aprobación de los proyectos vinculados a los problemas esenciales de la familia dominicana.