SANTO DOMINGO.-Las organizaciones empresariales lamentaron en la mañana de este martes que el gobierno pretenda imponer de manera unilateral la entrada en vigencia del Seguro Familia de Salud. Calificaron como un encuentro privado el sostenido por un grupo de empresario el lunes en la noche con el presidente Leonel Fernández. Es lamentable que por no poder lograr el consenso, la salida escogida para dar inicio al Seguro Familiar de Salud, haya sido la imposición unilateral de una solución que, a pesar de ser tomada, no sabemos si garantiza a los empleados del sector privado la calidad y la seguridad de los servicios de salud de que hoy disfrutan en un porcentaje considerable”, plantean en declaración escrita.
El documento fue leído este martes en rueda de prensa en la que participaron los líderes de los gremios, que consideraron la decisión del gobierno como una acción sin precedentes y que le hace un flaco servicio a la institucionalidad, a las tradiciones democráticas y a la participación pluralista en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas que tiene por delante la República Dominicana.
A continuación el texto integro de la declaración de los grupos empresariales.
CONFERENCIA DE PRENSA DE LAS ORGANIZACIONES EMPLEADORAS EN TORNO AL TEMA DEL SEGURO FAMILIAR DE SALUD
La prensa dominicana refiere, en el día de hoy, la reunión sostenida entre notables empresarios nacionales y el sector gubernamental acerca del inicio del Seguro Familiar de Salud.
Es lamentable que se trate de dar la impresión de que el sector empleador no está unificado, y que a través de la invitación a un grupo de respetables empresarios para presentarles los detalles del Seguro Familiar de Salud, se quiera violentar la institucionalidad que el empresariado ha defendido durante muchos años.
Al igual que estos empresarios, las organizaciones empresariales que firman esta declaración, queremos ratificar nuestro apoyo al inicio del Seguro Familiar de Salud y requerimos que el mismo entre en vigencia con las debidas garantías de servicios de calidad para nuestros empleados, que en su gran mayoría hoy cuentan con servicios privados de salud.
En ese sentido, al igual que estos empresarios, reclamamos que los inconvenientes que han impedido el inicio del Seguro Familiar de Salud estén resueltos y que nuestros sectores estén debidamente informados acerca de las soluciones propuestas por el Estado a los problemas que han detenido su entrada en vigencia.
Por todo lo anterior reiteramos la necesidad de que la implementación del Seguro Familiar de Salud cumpla con el Principio de Participación de la Ley 87-01, para que sean incluidas en la discusión de este tema las organizaciones que representan al Sector Privado. Por ello el empresariado solicitó la realización de vistas públicas a la Cámara de Diputados cuando se abocaban al conocimiento de la reforma de la Ley de Seguridad Social.
Según reseña de la prensa de hoy, el Secretario de Trabajo y Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social, declaró que “el problema es que un sector de la vida nacional no puede determinar cuál es la política a seguir, ni dirigir el Gobierno”. Rechazamos estas declaraciones porque no se apegan a la verdad y nunca hemos pretendido sustituir al Gobierno en sus funciones. Por el contrario, el sector empresarial ha participado y colaborado arduamente en todas las iniciativas y reformas que procuran el desarrollo del país, incluyendo la creación e implementación de la ley de Seguridad Social.
La participación democrática ha sido una de las conquistas fundamentales de la sociedad dominicana. Por ello la Ley 87-01 consagra como uno de sus principios rectores la garantía de que todos los sectores se encuentren representados en las decisiones en torno a la Seguridad Social.
El sector empleador, representado por las organizaciones presentes, manifiesta una vez más su compromiso con sus representados y sus empleados de velar porque la salud sea un verdadero derecho de todos y que no se convierta en un impuesto, una doble cotización o en una carga más para las empresas dominicanas y sus empleados.
Es lamentable que por no poder lograr el consenso, la salida escogida para dar inicio al Seguro Familiar de Salud, haya sido la imposición unilateral de una solución que, a pesar de ser tomada, no sabemos si garantiza a los empleados del sector privado la calidad y la seguridad de los servicios de salud de que hoy disfrutan en un porcentaje considerable.
Consideramos que esta acción sin precedentes le hace un flaco servicio a la institucionalidad, a las tradiciones democráticas y a la participación pluralista en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas que tiene por delante la República Dominicana.