SANTO DOMINGO.- Dos ‘mulas’ detenidas en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) han expulsado 98 y 94 bolsitas de droga, respectivamente, pero son mantenidos en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas hasta que terminen de echar las cápsulas que llevarían a España. Se trata de Peter Alexander Kock y Roberto Daniel Tovar Cerezo, arrestados en fechas separadas, antes de abordar vuelos de Air Europa con destino a la capital española. Ambos hombres, el primero holandés y el segundo ecuatoriano, serán enviados a la justicia inmediatamente sean dados de alta.
La información sobre los arrestos la ofreció el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que “se está investigando para determinar quien en el país contrató a esas personas para transportar las bolsitas”.
Kock, nacido en Araba, fue arrestado el 2 de agosto y Tovar Cerezo el 12. Fueron enviados al hospital castrense, después de ser sometidos a pruebas radiográficas de abdomen, las que arrojaron la presencia de cuerpos extraños en las vías digestivas y los estómagos de los extranjeros.
“Inmediatamente concluyan el proceso de expulsión, ahí comienzan los interrogatorios para determinar quienes los contrató como mulas para llevar drogas a Europa”, dijo el oficial, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Indicó que la DNCD ha ampliado la vigilancia en todas las terminales aéreas, especialmente en el AILA, en Punta Cana y en Puerto Plata, lo que “nos ha permitido detener en los últimos meses una gran cantidad de mulas” tratando de salir del país con destino a España y Holanda.
Admitió que las bandas de narcotraficantes internacionales utilizan el país como puente, pero también “tienen sus bases en capitales europeas como Madrid y Ámsterdam, donde con frecuencia se producen arrestos masivos de miembros de esas organizaciones”.
Ha sido necesario, agregó, ampliar la vigilancia para observar bien el perfil de determinados viajeros, “dando casi siempre los sospechosos registrados positivo a las pruebas radiográficas a que son sometidos”. El vuelo donde saldrían los dos extranjeros es el 0088, en fechas distintas.
7 de agosto, 2007.-