MANHATTAN.-Líneas aéreas de Estados Unidos demandaron a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al Buró Federal de Invstigaciones (FBI), a fin de que se les permita interrogar a los investigadores de ambos organismo del seguimiento que se daba a la red Al-Qaeda y a Osama Bin Laden en el año 2001.
En la demanda las líneas aéreas piden que un juzgado federal les permita interrogar a investigadores de la CIA y el FBI, para determinar si ese sector actuó con responsabilidad o tuvo culpa de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Américan Airlines, United Airlines, US Airways, Delta Air LinesThe Boeing Company y Continental Airlines presentaron su demanda en un juzgado federal de Manhattan, para que se les pemita recopilar información que usarían en su defensa contra las demandas de víctimas de los ataques ocurridos en septiembre 11 del 2001 o sus familiares.
Las leyes de Estados Unidos requieren que un juez ordene al gobierno para que autorice la investigación a los investigadores de la CIA y el FBI, expresa un informe del portal de MSN.
Ademas, piden interrogar a un número limitado de ex-empleados y otros actualmente activos, y que participaron en investigaciones de la red Al-Qaeda y sus miembros antes y después de los atentados terroristas que derrumbaron las torres gemelas de Nueva York.
Ningún funcionario del gobierno, ni de la Cia y el FBI comentó la demanda.
El fondo de compensación a las víctimas establecido por el Congreso ha pagado unos $6,000 millones de En los requerimientos, las aerolíneas sostienen que "la incapacidad de las agencias federales para detectar y detener la conspiración es una circunstancia causal más significativa en los ataques terroristas que cualquier supuesta conducta negligente de las partes de la aviación."
Ambas agencias estadounidenses se han rehusado a permitir que sus agentes sean interrogados, incluso pese a que han realizado declaraciones públicas sobre el conocimiento de inteligencia en el pasado, afirmaron las aerolíneas.
El FBI y la CIA tenían "mucha más información de inteligencia sobre la amenaza terrorista" que las aerolíneas y sabían que dos de los supuestos secuestradores de aeronaves estaban en Estados Unidos, señalan los documentos presentados ante la corte.
Ninguna agencia advirtió a las aerolíneas de que los dos secuestradores del 11 de septiembre, Khalid al-Mihdhar y Nawaf al-Hazmi, eran amenazas potenciales y ninguna de las agencias puso sus nombres en alguna lista para que se les impidiera volar.
El agente especial Richard Kolko del FBI y el portavoz de la CIA, George Little, dijeron que no realizarían comentarios sobre un litigio en curso.
Los familiares de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre también presentaron demandas contra US Airways Group Inc, Delta Air Lines Inc, Continental Airlines, AirTran Airways Inc y Colgan Air, así como contra el fabricantes de aviones Boeing Co .
Ellos también buscan una compensación de la Autoridad Portuaria de Massachusetts, de la Autoridad Aeroportuaria Metropolitana de Washington y de varias empresas de seguridad.
Quienes demandaron a las aerolíneas decidieron no participar en un fondo especial de compensación para las víctimas, creado por el Congreso de Estados Unidos, que entregó $6,000 millones de dólares a 2.880 familias de las víctimas de los ataques y otros $1,000 millones a 2680 víctimas lesionadas.
Todavía, hay 41 casos presentados en nombre de 42 víctimas que siguen pendiente en la corte federal de Manhattan porque algunas de las víctimas lesionadas siguieron el curso normal del proceso judicial, y no aceptaron los pagos del Fondo de Compensación a las Víctimas de los ataques del 11 de septiembre.