Más de 2 mil 700 periodistas podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones del colegio Colegio Dominicano de Periodistas (CDP, fijadas para el viernes 31 de agosto, de acuerdo al listado general de miembros del gremio periodístico.
La información la ofreció la Comisión Electoral del CDP, que preside el periodista Luis José Chávez, luego de recibir el padrón actualizado de la organización de manos de Mercedes Castillo, Luis Céspedes, Manuel Azcona y Domingo Batista, presidente, vicepresidente, secretario general y tesorero, respectivamente, del colegio.
Chávez, quien estuvo acompañado de la periodista Zonia Tejada, de la Comisión Electoral, dijo que el documento entregado por el Comité Ejecutivo del CDP será evaluado y puesto a disposición de todos los miembros del gremio, incluyendo a los grupos que se aprestan a participar en las elecciones.
El padrón electoral cuenta con una matrícula de 2 mil 774 miembros, incluyendo 127 aprobados por la actual directiva.
Mercedes Castillo y Manuel Azcona informaron que el actual comité ejecutivo aprobó el ingreso de 127 nuevos miembros, “todos licenciados en periodismo o comunicación social procedentes de las diferentes universidades que imparten la carrera”.
Los dirigentes periodísticos explicaron que el listado general se entregó luego de practicarse una exhaustiva revisión donde se detectaron y regularizaron diversas situaciones, incluyendo el status de varios miembros con más de diez años de aprobados que se encontraban fuera del listado. La regularización, según explicaron, fue solicitada por las seccionales de Mao y Santiago.
Indicaron que como parte del proceso de revisión se encontraron 44 periodistas con dos códigos diferentes, que fueron corregidos, así como 62 códigos sin nombres y sin documentos que no correspondían a miembros de la institución.
Chávez mostró la complacencia de la comisión electoral del CDP por contar con el listado general de miembros con tres semanas de antelación a los comicios, ya que ese plazo permitirá hacer las evaluaciones de rigor y garantizar un mayor nivel de transparencia en las votaciones que se llevarán a cabo en las seccionales del país y del exterior.