Bagdad, 7 jul (PL) Al menos cinco soldados estadounidenses murieron y 13 sufrieron heridas en incidentes reportados en esta capital y la convulsa provincia de Diyala, confirmó hoy el mando castrense.
Cuatro muertos y 12 lesionados fue el resultado de la explosión de un artefacto dinamitero al paso de una patrulla en misión de combate la víspera en esa provincia al noreste de Bagdad, según un comunicado oficial.
El quinto militar murió en una explosión similar en el este de esta capital, donde otro uniformado resultó herido, dijo la fuente.
Con estos decesos el número de bajas en las tropas norteamericanas ascendió a tres mil 677 desde el comienzo de la invasión y posterior ocupación de Iraq en marzo de 2003, según estadísticas oficiales.
Mientras, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental estadounidense anunció que el Pentágono perdió el rastro de unas 190 mil armas entregadas a las fuerzas de seguridad iraquíes entre 2004 y 2005, reportó el diario The Washington Post.
Se trata mayormente de miles de fusiles AK-47 y pistolas, a un costo de más de 19 mil millones de dólares, según el texto.
Fuentes castrense suponen que las armas -el 30 por ciento de las transferidas desde 2003- son las mismas usadas por la resistencia para combatir a las fuerzas de ocupación.
Por otro lado, la crisis política del Gobierno se acrecienta ante el boicot de los cinco ministros del partido moderado Lista Iraquí, lo que atenta contra los intentos conciliadores del primer ministro Nuri al Maliki.
Los funcionarios se ocuparán de los asuntos diarios de sus carteras, pero boicotearán los consejos de ministros, dijo el diputado Iyad Allawi.
La pasada semana, los ministros del Frente del Consenso Iraquí abandonaron el gabinete luego de reprocharle a Maliki por los incumplimientos de las demandas del bloque.
El Frente era la mayor alianza árabe de la comunidad sunita en el gobierno, con el cual pretendía el primer ministro lograr la unidad política y proyectar una imagen corporativa de su gabinete.